Saltar al contenido

Encontrar música sin derechos de autor

Para todos es bien sabido una realidad mundial: Toda la música que existe y que puedas encontrar está bajo los derechos de autor y eso es o más justo que puede ser. Sin embargo, podemos buscar música Creative Commons para vídeos de YouTube a bajos costos o incluso hasta gratis. De este modo puedes disfrutar de los beneficios de la música, usando este tipo de licencias virtuales que te permiten disfrutar de la misma sin problemas.

Los tres mecanismos que te mencionaremos a continuación, te ayudarán a buscar música en Internet sin que te estés preocupando por los derechos de autor. Sabemos que es justo reconocer el talento artístico de los creadores de la misma, pero en muchas ocasiones necesitamos algo sencillo para darle más vida a nuestra creación en la web.

Música bajo dominio público

Si es una canción que data de muchos años, por decir algo 70 años; lo más probable es que sea catalogada de dominio público y pueda ser usada sin problemas. Sin embargo hay que asegurarse de que esto es así, existen páginas que te presentan esa búsqueda y así quitarte la duda al respecto.

Licencias Creative Commons

Si te ha tocado descargar canciones desde alguna página web de esas que ofrecen música libre de derechos, seguramente está bajo las licencias de Creative Commons.

Siendo así, debes acudir a la URL de descarga y leer detenidamente el apartado referente a las licencias, para estar seguro de que así es y conocer las restricciones que tienes al momento de usarla.

Música libre de derechos de autor

La consideramos la mejor opción al momento de utilizar música en tus vídeos o proyectos. Ahí conseguimos canciones que no son famosas, pero por su calidad y belleza no tienen nada que envidiarles a otras, su calidad y variedad en amplia y eso las hace una gran opción.

En todos los otros casos mencionados antes, lo más probable es que esa música tenga derechos de autor y no puedas utilizarla con tranquilidad, más aún si es conocida la música.

Saber si una canción tiene derechos de autor al usarla en You Tube

Anteriormente la manera más fácil era buscar en el apartado de políticas de música de You Tube para determinar si una canción estaba libre de derechos de autor. Pero como la plataforma descontinuó este servicio, hay otra opción recomendada por el mismo You Tube.

La opción es subir tu vídeo primero, y en lugar de publicarlo directamente, configúralo como privado u oculto y así podrás detectar posibles infracciones antes de meterte en un lío legal.

Siempre recomendamos no arriesgarte, no utilices canciones que no estás seguro respecto a este tema. Te estarías exponiendo a que tu vídeo sea bloqueado o que lo monetice otra persona, bien sea la discográfica o el autor, y lo más importante, podrías tener problemas legales graves.

Alternativa para evitar esto

Para estar más tranquilos y evitar sobresaltos innecesarios al momento de utilizar música en tus vídeos o anuncios, lo mejor es usar música libre de derechos, o como es llamada también royalty – free music.

Así te estarás cubriendo ante posibles problemas, pues con este tipo de música y efectos de sonido estarás seguro de cumplir con las normas Copyright. You Tube ofrece una alternativa gratuita para ayudarte en estos casos, puedes utilizar la Biblioteca de Audio de la misma You Tube. Ahí podrás descargar una gran cantidad de música libre de derechos y de buena cantidad de géneros.