Una fisura anal, es una ruptura de la membrana mucosa del recto de diferentes profundidades. Las fisuras anales ocurren en personas que llevan una vida sedentaria o sufren de estreñimiento crónico.
Las fisuras anales se diagnostican en el 18% de los pacientes que experimentan molestias en el área rectal. Se presentan con mayor frecuencia en mujeres en edad reproductiva.
Los síntomas y el tratamiento para las fisuras anales que consideraremos, pueden ser un fenómeno independiente debido al impacto de varios factores traumáticos. Sin embargo, los defectos dolorosos de la mucosa rectal y el epitelio en el ano se asocian mucho más a menudo con diversas anomalías (trastornos del tracto gastrointestinal, úlcera gástrica o duodenal, hemorroides internas y externas).
Porque aparecen las fisuras anales
Contenidos
Las causas de la fisura anal suelen estar asociadas con lesiones en el recto u otras enfermedades como hemorroides y estreñimiento. La aparición de un defecto mucoso en el área del ano se ve facilitada por los mismos factores que en el caso de las hemorroides:
- Traumatismo en la membrana mucosa del canal anal, que ocurre durante el paso de heces duras y secas durante el estreñimiento.
- Enfermedades del sistema digestivo, colitis diversa, gastritis, úlcera péptica, y también las hemorroides pueden llevar a la formación de fisuras, hay diferencias entre fisuras anales y hemorroides aunque las estadísticas muestran que el ano se produce en el 95% de los pacientes que sufren de inflamación de las hemorroides.
- Interrupción del sistema cardiovascular.
- Enfermedades crónicas del tracto gastrointestinal superior.
- Embarazo y parto.
Síntomas de la Fisura Anal
La sintomatología de las fisuras anales, es característica, tanto que hace que el trastorno sea fácilmente identificable. El dolor asociado con la defecación es de hecho particularmente intenso, tan molesto que el paciente solo tiene que temer la idea de la evacuación.
Estas repercusiones psicológicas tienden a inducir un estreñimiento secundario o a agravar un estreñimiento preexistente, haciendo que la evacuación sea aún más difícil e inevitable.
El dolor asociado a la defecación reconoce tres momentos característicos: cuando las heces se vuelven particularmente agudas, tras lo cual se reducen durante unos minutos y reaparecen, con distintos grados de intensidad, en las tres o cuatro horas siguientes. Para describir esta sintomatología hablamos de síndrome doloroso en tres etapas de la fisura.
Si consideramos la extensión real de la lesión, el dolor asociado con las fisuras anales es a menudo desproporcionado. Además del tamaño generalmente pequeño, una característica anatómica fundamental de las grietas es el curso longitudinal que aparece, en la gran mayoría de los casos, en la posición posterior y superior.
Cómo tratar una fisura anal
Si la causa de este problema era una enfermedad, entonces su tratamiento es necesario, ya que es imposible curar las fisuras anales sin eliminar la causa de su aparición.
Además, al iniciar el tratamiento de la fisura anal, debe reconocerse claramente que ningún medio será suficientemente eficaz si el paciente sufre de estreñimiento. Las masas fecales lesionan el ano, por lo que será difícil curar la herida y pueden aparecer nuevas grietas de vez en cuando. Por lo tanto, todos los pacientes deben seguir la dieta recomendada para el estreñimiento.
La elección del método para tratar esta enfermedad en un caso particular es determinada por el proctólogo después de un examen preliminar, dependiendo de las manifestaciones clínicas y de la naturaleza de la enfermedad.
Las fisuras anales se tratan de la siguiente manera
- El uso de analgésicos, el curso del tratamiento depende del grado de la enfermedad, es realizado por el paciente de forma independiente en casa.
- El método mínimamente invasivo es la eliminación con láser de la fisura en un hospital.
- El método quirúrgico también se realiza en el hospital, realizando la extracción con láser y esfinterotomía.
Puede realizar actividades conservadoras:
- Tome baños calientes 2-3 veces al día durante 10-20 minutos.
- Tratamiento de la zona anal con vaselina.
- Prevención del estreñimiento con dieta o después de consultar a un médico para tomar un laxante.
Si estas medidas no tienen el efecto deseado o necesita hacerlo más rápido, puede usar ungüentos y supositorios.