La hipertensión arterial provoca anualmente la muerte de 9 millones 400,000 personas en el mundo, es responsable del 45% de los ataques cardíacos y del 51% de los derrames cerebrales, alertó recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS) / Jun. 2013.
En la actualidad se estima que un 30% o más personas residentes en los Estados Unidos tienen problemas de hipertensión, y la gran mayoría de ellos ni siquiera lo saben.
Esto es debido a que la presión arterial alta no da ningún indicio de que está presente hasta que, por desgracia, el problema es demasiado grave.
Entre los principales problemas o complicaciones que son causados o que se vinculan con la hipertensión se encuentran:
- Enfermedades cardíacas
- Accidente cerebrovasculares
- Afecciones renales
Es por esto que es tan importante tratar de reducir los riesgos de desarrollar hipertensión, sobre todo haciéndose de la forma más natural posible.
En el caso de que ya hayas sido diagnosticado como hipertenso, debes concientizarte de esta enfermedad y tratar de hacerle frente a este problema.
El tratamiento para la hipertensión en la mayoría de los casos consiste en hacer ajustes en el estilo de vida, sobre todo haciéndose énfasis en la mejoría de los hábitos alimenticios, es decir, la elaboración de una adecuada dieta para hipertensos.
Como nutricionistas y orientadores en dicho campo, tenemos el deber de también señalar la importancia que representa la pérdida de peso al momento de tratar la hipertensión.
Lo creas o no, perder peso en muchos casos es suficiente para mejorar significativamente los valores de la presión arterial, por lo que, es aconsejable conseguir y mantener un peso estable y saludable.
La forma más efectiva para de llevar a cabo el tratamiento para dicha afección naturalmente, no consiste en que adoptes un estilo dietético extremo, ya que cuando se persigue este tipo de dieta, las personas no pueden sostenerlo por mucho tiempo.
En este sentido, se aconseja que seas consciente y trates de llevar una dieta equilibrada basada primordialmente en el consumo de alimentos nutritivos.
Un estilo dietético rico en alimentos nutritivos garantiza significativamente una mejoría del estado de salud en sentido general.
Así que, es bueno que sepas que la dieta americana estándar cada día que transcurre se ve más desprovista de alimentos saludables y más cargada de alimentos perjudiciales (alimentos procesados industrialmente).
Ante esta situación debes asegurarte de incluir en tu dieta diaria o regular el siguiente grupo de alimentos nutritivos:
- Frutas
- Verduras y hortalizas
- Frutos secos y desecados
- Legumbres
- Cereales integrales
- Carnes magras
Es de vital importancia para tratar la hipertensión y para bajar de peso, el consumo de este tipo de alimentos diaria y regularmente. Para aprender más sobre este tema descarga nuestraGuía Gratuita De Alimentación Saludable.
Como ya dijimos antes, para tratar la hipertensión se necesita hacer ajustes en ell estilo de vida, esto también incluye:
- Hacer ejercicios (incremento de la actividad física)
- Hidratarse correctamente (2 litros de agua diariamente)
- Dormir o descansar plácidamente (sueño reparador)
- Evitar el estrés
- Mantener una actitud positiva y buen estado de ánimo
Nota: Todo hipertenso debe disminuir el consumo de sal, evitar el consumo de alcohol y dogas toxicas, bebidas energizantes, grasas saturadas, alimentos azucarados y ciertos fármacos.
Así que ya sabes, una adecuada dieta para hipertensos consiste en lo ya mencionado en este articulo. Pon acción inmediata y consume alimentos verdaderamente nutritivos, suerte.