En esto hay varios factores que inciden y que no solo tiene que ver con el número que marca una báscula. Tener un peso saludable significa que todos los valores corporales deben estar acorde con la estatura y contextura de cada persona. No existe un peso definido para todos, esto varía según las características físicas del individuo.

Pero lo cierto, es que es muy importante cuidar nuestro peso, ya que al engordar no solamente hay un volumen de masa muscular, también lo hay en grasa, que es la que muchas veces se acumula y se transforma de sustancias como la glucosa, que afecta el rendimiento de los órganos y niveles de hormonales ocasionando la aparición de patologías poco controlables que desencadenan en mortalidad.

¿Cómo determino si mi peso es saludable?

Para conocer tu peso, indiscutiblemente tiene que subirte a una balanza, pero también existe una manera de conocer el índice de masa corporal para determinar si realmente existe un sobrepeso.

La Organización Mundial de la Salud explica una forma simple de medir el grado de sobrepeso u obesidad, que es el índice de masa corporal (IMC), esto es, el peso de una persona en kilogramos dividido por el cuadrado de la talla en metros. Para una persona cuyo resultado con un IMC igual o superior a 30 es considerada obesa y con un IMC igual o superior a 25 es considerada con sobrepeso, pero existen diferentes niveles.

¿Qué hacer para mantenerlo o para recuperarlo?

Cuando una persona yo no puede controlar su sobrepeso, en el caso que ya esté en ese nivel, lo recomendable es que consulte a un especialista para que este puede determinar ciertas pautas a seguir. Pero en líneas generales hay muy buenas recomendaciones para obtener o mantener un peso saludable, sin caer en mecanismos extremos que coaccionan a la persona a no ingerir ciertas cosas, provocando el abandono del estilo de alimentación que realmente le conviene.

Lo primera recomendación es manejar el estrés, que aunque suene muy repetitivo, es la causa mayor de sobrepeso en las personas, ya que esta condición no hace que una persona piense de manera clara en lo que debe hacer, y cae en el afán de hacer cosas con la mayor rapidez posible, posponiendo sus prioridades y necesidades.

Alimentarse no es simplemente saciar el hambre, con lo que mejor se te antoje, que muchas veces es lo que nunca nos conviene, de aquí parte la importancia de saber controlar el estrés.

Descansar. Duerme tus 8 horas reglamentarias. Si tienen que levantarte muy temprano, acuéstate temprano también. Organiza una agenda con tus actividades a realizar durante el día y haz las que sean más importante, así tu tiempo rendirá y podrás descansar de mejor manera.

Haz ejercicios, con esto no te estamos diciendo que obligatoriamente debes inscribirte en un gimnasio, simplemente camina, sube escaleras, estírate al levantarte, realiza una actividad al aire libre que te guste mucho, pasea a tu hijo o si tiene una mascota sacarla a caminar también. Siembre habrá una manera de hacer ejercicios.

Este es el consejo más importante, cuida lo que comes, no ingieras grasas, dulces y productos muy condimentados, siempre elige la opción más beneficiosa, y si no lo sabes pregunta o consulta por internet más seguido, no solo te conformes con leer este artículo, existe información muy valiosa sobre como mejorar tu estilo de alimentación para controlar o mantener un peso saludable.

Pero te regalaremos un listado de lo que no se debe comer si quieres bajar los índices de grasa en tu cuerpo:

Dile no a los refrescos, bebidas con mucha azúcar, a los jugos pasteurizados, eso a la larga hace que la azúcar se transforme en grasa y se forme un tejido adiposo alrededor de tus órganos. A los té, infusiones o aromáticas no le agregues azúcar común, ya que le restas un 40% de efectividad. En el mercado existen opciones para endulzar como la estevia, que es una planta dulce que ayuda a mejor el sabor de estas bebidas.

Elimina por completo las salsas, mantequillas o sueros procesados, hay muchas recetas saludables que puedes hacer en casa con pocos ingrediente y que te saldrán a muy bajo costo.

Por Lucia

Un comentario en «¿Qué significa tener un peso saludable?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *