El síndrome de Noonan amenaza con cambiar la normalidad en diferentes zonas del cuerpo humano, con cambios tanto externos como internos. Algunos de ellos serán explicados en este artículo.

Conoce cómo puede definirse tu cabello, hasta tu fecundidad, leyendo este artículo.

¿Cómo puede afectar el síndrome de Noonan a nuestros ojos?

Las anormalidades en los ojos son de los signos más comunes cuando hablamos del síndrome de Noonan, entre estas podemos hacer mención de las siguientes:

  • Se puede presentar estrabismo causado por los problemas que presentan los músculos de los ojos.
  • La visión corta o larga (miopía e hipermetropía) y el astigmatismo son algunos de los problemas refractivos que pueden ser causados por el trastorno.
  • Nistagmo, lo cual es cuando el glóbulo ocular presenta rápidos movimientos.

¿Cómo afecta la audición el síndrome de Noonan?

Las deficiencias auditivas causadas por el síndrome de Noonan son un hecho en muchas de las personas con el trastorno, esto por las anomalías estructurales o a problemas en los nervios.

En algunas ocasiones es común que se sangre o se creen hematomas originadas porque se tienen muy pocas plaquetas o porque la coagulación de la sangre es defectuosa.

Trastornos linfáticos causados por el síndrome de Noonan

            Los problemas en el sistema linfático por el síndrome de Noonan no tardan en aparecer, recordemos que este se encarga de drenar el exceso de líquido en nuestro cuerpo a la vez que es un apoyo para la lucha contra las infecciones.

Estos problemas pueden llegar en cualquier momento, bien pueden estar presentes desde antes que se lleva a cabo el nacimiento, momentos después o inclusive no ser notorios hasta que la persona no ha alcanzado la adolescencia o la edad adulta.

Es muy común que causen lo que conocemos como linfedema, un exceso de líquido, justo en la zona posterior de las manos o en la zona superior de los pies.

Afecciones genitales y renales causadas por el síndrome de Noonan

En especial los varones con el síndrome de Noonan llegan a tener problemas en sus genitales y en sus riñones. Algunos de estos tienen que ver con sus testículos, pues estos puede que nunca desciendan (lo que conocemos como criptorquidia).

De igual manera, tanto en niños como niñas, puede darse una pubertad tardía. En las mujeres la fecundidad llega a ser normal, mientras que en los hombres no se desarrolla de la forma normal, por el mismo problema que presentan sus testículos.

Los problemas en los riñones no son tan comunes entre las personas que padecen el síndrome, puesto a que sólo lo sufren una limitada cantidad de personas.

Enfermedades en la piel que sufren las personas con el síndrome de Noonan

Las enfermedades en la piel relacionadas con el síndrome de Noonan tienden a tener que ver directamente con la textura de la misma y también su color, de igual manera que se puede hacer mención a que poseer escaso cabello, grueso y rizado es también un factor determinante.

Por Lucia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *