En la actualidad existe una gran diversidad de procedimientos tecnológicos aplicados a las distintas áreas de la salud. Uno de ellos es el implante dental (Periimplantitis), tratamiento que consiste en ajustar elementos metálicos en los huesos maxilares, para colocar sobre ellos coronas o puentes.
Es una excelente técnica que permite un soporte estable para los dientes. Evita que se deslicen o corran, lo que proporciona a las personas mayor seguridad para hablar y comer, además de garantizarles mayor durabilidad y estética.
Este método asegura un alto porcentaje de éxito para al paciente, sin embargo, en algunos casos pueden surgir patologías en las zonas en torno al implante dental. A continuación te mostraremos ¿Qué es la periimplantitis? Sus causas, implantes tradicionales y dobles.
¿Qué es la periimplantitis?, y ¿Cuáles son sus causas?
Contenidos
El significado de la palabra periimplantitis, refiere a las patologías que pueden presentar los tejidos blandos de la cavidad oral y la masa ósea que fija el implante dental del paciente. Es una enfermedad que requiere un tratamiento temprano, para evitar que los tejidos orales se vean muy afectados.
En cuanto a sus causas, se deben a varios factores. Los más comunes se relacionan con hábitos de higiene inadecuada, condiciones genéticas, enfermedades periodontales y diabetes.
Si el paciente presenta enrojecimiento, inflamación o molestia debe atenderse a tiempo, para conservar en buen estado los implantes dentales.
Los implantes tradicionales y la periimplantitis
La dentadura no solo tiene un gran impacto estético, además es necesaria para poder masticar y hablar bien. En la actualidad existen implantes novedosos a los que han recurrido las personas, para sentirse y verse mejor.
Estos sustitutos artificiales se colocan cuando falta uno o más dientes, debido a una enfermedad, caries o traumatismo. Es una excelente solución, pero no todas las personas pueden ponérselos, ya que en algunos casos pueden correr el riesgo de perderlos.
Al aparecer la periimplantitis, los tejidos se afectan severamente y comienza a retraerse el hueso que sostiene el implante dental, la zona se inflama e infecta, por lo que debe tratarse cuanto antes.
Un primer tratamiento consiste en eliminar las bolsas periimplantarias con una limpieza profunda, o prescribir el uso de antibióticos. Pero si el daño es muy significativo, se debe actuar mediante cirugía, para limpiar el implante y eliminar los tejidos afectados. Para recuperar la masa perdida se deberá colocar injertos.
Para que conozcas más acerca de este tratamiento, te invito a visitar el vídeo su canal https://www.youtube.com/watch?v=nPXzqp344ew, allí podrás ver en imágenes, en que consiste.
Ventajas del doble implante dental ante la periimplantitis
El doctor Fernando Castro Rojas, médico especialista en implantología y odontología en Valladolid. Ha centrado su alta experiencia e investigación en diseñar un procedimiento extraordinario, para obtener mejores resultados al colocar una novedosa fijación dental. Se trata del “doble implante dental”.
Es un sistema, cuya tecnología permite colocar en el paciente un implante de dos piezas, una inferior y otra superior. Si el paciente se ve afectado por periimplantitis, se le retira el implante superior sin tener que recurrir a una segunda cirugía.
Es un método rápido que permite realizar de una manera más sencilla, la limpieza del implante dental, para lograr que la infección e inflamación desaparezcan.