El aire acondicionado moderno cuenta con todos los elementos necesarios para su adecuado funcionamiento. Sin embargo, también es válido decir que muchas veces, por razones externas al propio sistema, se requieren de ciertos complementos para aumentar su rendimiento. Entre esos accesorios útiles para las unidades de climatización, hoy queremos destacar la acción de la bomba condensados aire acondicionado.
¿Para qué sirve una bomba condensados?
La bomba condensados, como su nombre lo indica, se ocupa de los líquidos de condensación del aire acondicionado.
Muchas personas no lo saben, pero toda unidad de climatización genera agua de manera inevitable, producto del proceso de evaporación que ocurre en el interior de la unidad. Lo importante es que el equipo no produce agua, sino que la condensa, la recoge y, por último, la canaliza hacia un desagüe. Este es el funcionamiento usual de todo equipo de aire acondicionado. El problema ocurre cuando ese líquido de condensación no puede drenarse de forma natural hacia el desagüe, generalmente, por cuestiones de inclinación o gravedad.
Esta circunstancia se origina en la instalación misma de la unidad de climatización. Ocurre que, por razones de espacio, muchas veces no se puede instalar el equipo en una zona con la inclinación adecuada para que el agua de condensación drene de forma natural hacia el desagüe. Ese líquido entonces, se estanca dentro de la unidad y luego se desborda, produciendo el famoso goteo que, si no se trata a tiempo, puede afectar el rendimiento del equipo.
La bomba aire acondicionado viene a ofrecer una solución a estos casos, ya que se ocupa de elevar y empujar el agua que produce el equipo.
El funcionamiento de la bomba desagüe aire acondicionado es de lo más sencillo:
- En principio, la bomba cuenta con una boya o flotador. Esta permanece en el recipiente en el que se depositarán los condensados. Una vez que el equipo produjo un determinado nivel de líquido por condensación, la boya o flotador activa la bomba.
- Cuando la bomba se activa comienza a aspirar el agua.
- Se vacía el recipiente del equipo donde caen los condensados.
- Tras ello, la bomba empuja el agua de la unidad hasta el desagüe.
Como puedes ver, la bomba condensados aire acondicionado funciona de manera muy sencilla y, sobre todo, de forma automática, esto permite que ya no tengas que preocuparte por vaciar el recipiente de forma manual y revisar continuamente el equipo para ver qué nivel de agua ha producido.
De esta forma, la mayor ventaja de la bomba condensados es que tiene la capacidad de aspirar y empujar el agua, resultando ideal en aquellos casos en los que la gravedad no permite el drenaje de forma natural.
Bomba condensados, un complemento accesible
Otro punto a favor de la bomba condensados es que se trata de un complemento accesible en términos económicos y la puedes adquirir en cualquier tienda online de aires acondicionados.
Si estás pensando en los problemas que puede ocasionar la instalación de tu unidad de climatización debido a la falta de inclinación, ten en cuenta que invertir en una bomba condensados aire acondicionado, como las que puedes encontrar en Climaofertas, no supondrá un gasto significativo, sino una inversión más que rentable. Recuerda: con la bomba de desagüe estarás apostando por aumentar el rendimiento de tu equipo.