coquitos de Brasil

Nueces: un puñado cada día para mejorar tu salud

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Los frutos secos en general y las nueces en particular son algunos de los alimentos que mayores beneficios reportan al organismo. Incluirlos en la dieta y, sobre todo, en el hábito diario, bastará para comenzar a percibir mejoras en tu salud.

Súper alimento. Todas las variantes de nueces -existen más de 50 especies en total- concentran gran cantidad de nutrientes, vitaminas, minerales, un gran potencial calórico y colaboran activamente para la prevención de algunas de las enfermedades más peligrosas de la actualidad. De tal manera que se consideran como parte de los súper alimentos.

Por su potencial, bastará un puñado cada día para que comiences a percibir todos sus beneficios.

Tiroides

Las nueces de Brasil, o coquitos de Brasil, son uno de los tipos de nueces con mayor variedad de vitaminas y minerales. Por eso, también, se utilizan como alimento para la prevención de muchas enfermedades comunes y de gran peligrosidad.

La tiroides está asociada a cambios bruscos de peso y su inflamación, en sí misma, representa uno de los riesgos de mayor cuidado que una persona puede afrontar. Aunque hay medicamentos para ello, el consumo de un puñado de nueces de Brasil -gracias a ser uno de los alimentos con mayor concentración de selenio- permitirá que las glándulas sinteticen las hormonas tiroideas con mucha eficiencia, reduciendo todos los riesgos asociados a un exceso de yodo en tu cuerpo.

Enfermedades cardiovasculares

El corazón. Muchos estudios y la historia, demuestran la importancia de cuidar la salud del corazón y de todo el sistema cardiovascular, por ser detonante de múltiples enfermedades, y por ser un monitor en tiempo real sobre cómo está funcionando tu cuerpo.

Las nueces son ricas en grasas saludables, como el Omega 3 y Omega 6, que rebajan notablemente el nivel de colesterol malo, reducen al mínimo los riesgos de hipertensión y, según estudios, comer una nuez diaria de forma permanente reducirá el riesgo de infarto y otras afecciones cardíacas hasta en un 70%.

La nuez de Brasil, nuevamente, y la nuez de macadamia son las dos variantes más populares recomendadas para mantener una buena salud cardiovascular.

Cuidar el cerebro

Se dice que “no es casualidad que el cerebro tenga forma de nuez”, ya que el aporte de este fruto seco al cerebro es uno de los beneficios mejor documentados.

Aunque se ha utilizado para corregir problemas como la depresión o la hiperactividad, que muchas veces pueden estar asociados a una alimentación inadecuada, sus principales beneficios para el cerebro se evidencian cuando su consumo tiene funciones preventivas.

Así, las nueces demuestran resultados cuando se utilizan en personas que tienen problemas para dormir, por ansiedad o insomnio, y en padecimientos como el Alzheimer o la pérdida de memoria.

Por eso, una de las mejores maneras de garantizar un funcionamiento eficiente y óptimo del cerebro es añadiendo las nueces a la dieta diaria, siempre teniendo en cuenta las recomendaciones que los especialistas realicen de acuerdo a cada especie, ya que las almendras pueden consumirse a razón de 1 taza por día, pero las nueces de Brasil deben consumirse en menor cantidad, ya que son superiores en su aporte nutricional, mineral y calórico.

Obesidad

Sin lugar a dudas, uno de los beneficios de incluir la nuez en la dieta es que te permitirá controlar tu peso. Así como permite controlar el peso en personas que tienen problemas asociadas a la tiroides, también lo hace en personas con obesidad o que, por cualquier razón, necesitan mantener o rebajar su peso actual.

Las nueces son saciantes. Un puñado de nueces equivale a tazas de otros alimentos, por lo que te sentirás sin sensación de hambre, pero también sin la ansiedad y el estrés que muchas veces son causa o consecuencia de la sensación del hambre misma. Por eso, las nueces se recomiendan como la solución para las meriendas, pero también para los desayunos, evitando saltarse la primera comida del día y evitando también la ingesta de alimentos menos saludables, altos en contenido grasos o en azúcares.

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