Los macronutrientes

Los macronutrientes son sustancias muy importantes para el organismo. Son indispensables para que el cuerpo se encuentre activo y pueda realizar sus distintas actividades. Y además repara, y ayuda a los tejidos y órganos en su desarrollo y mantenimiento.

Para muchos comer macronutrientes está relacionado con hacer dieta. Nada más alejado de la realidad, al ingerir una variedad de macronutrientes te alimentas de forma correcta y sana.

Para tener el organismo y mente saludables, es necesario consumir alimentos que aporten las vitaminas, minerales y proteínas que los doten de sustentos fundamentales. Cada uno de los alimentos tiene un papel importante para ayudar a potenciar la energía del organismo.  Por ello, su variedad es un aspecto esencial.

En este artículo encontrarás información sobre los macronutrientes, para que te enteres de sus beneficios  al consumirlos, para mantener una salud plena.

¿Qué son? Los macronutrientes

Los macronutrientes son sustancias esenciales o compuestos nutritivos que requiere el organismo para tener la energía necesaria para poder realizar sus distintas funciones y así, poder mantenerse y sobrevivir. Aportan carbohidratos, grasa, proteínas y se pueden encontrar en animales o vegetales.

En el aparato digestivo se localizan enzimas que separan las uniones de los nutrientes, para dividirlos en moléculas muy pequeñas. Que son transportadas por la sangre a cada célula.

Al llegar allí, se unen nuevamente y producen el almacén de energía que se transformará, cada vez que el organismo lo requiera. Las etapas evolutivas y las condiciones en que se encuentra el cuerpo, solicitan la cantidad de macronutrientes que les hace falta.

Los macronutrientes y el aporte de beneficios al organismo

Los macronutrientes son esenciales y necesarios para poder mantener un organismo en buenas condiciones. En síntesis se puede decir, que hacen posible el mantenimiento del cuerpo y dan vida a cada persona.

El consumo de estos compuestos nutritivos debe ser incluido en la dieta diaria y comerlos de manera regular. Hay que recordar que se complementan entre sí, para mantener saludable y con suficiente energía al cuerpo.

Los macronutrientes

Función de los macronutrientes

Cada uno de los macronutrientes tienen propiedades específicas:

Las proteínas

Son esenciales para ayudar al cuerpo a su crecimiento, además se encargan de mantener las células. Lo que es valioso para que se formen los distintos tejidos, músculos y nervios.

Además, actúan en el proceso de la síntesis de enzimas y de hormonas. Reparan y reemplazan aquellos tejidos que se encuentren en mal estado o dañados. Una de sus funciones más importantes, es que contribuyen a que el sistema inmunológico esté siempre alerta ante cualquier problema de salud.

Carbohidratos

Son muy significativos en la dieta. Son los encargados de proporcionar rápidamente la energía que tanta falta le hace al cuerpo. Intervienen además, en conservar las funciones que tiene el tejido nervioso, e intervienen en la metabolización de las grasas y proteínas.

Los lípidos o grasas

Potencial vital de energía. Regulan la temperatura corporal y ayudan a absorber vitaminas como la A, D, E o K. Por otra parte, mantienen las membranas celulares e intervienen en la conservación de las membranas celulares.

¿Dónde se encuentran los macronutrientes?

Están presentes en los animales y vegetales. Son indispensables para conservar en buen estado los órganos, mantener el metabolismo sano, para ayudar a realizar distintos procesos bioquímicos.

Por ello, es necesario, consumir de manera balanceada y regular los diferentes nutrientes. Algo que se debe tener en cuenta es saber, cuáles son los principales o ideales para una dieta equilibrada:

Los distintos pescados y Mariscos: Tienen un alto valor nutritivo. Aportan Omega 3. Grasas poliinsaturadas que ayudan a fortalecer las neuronas, el corazón y otros órganos. Además, tiene propiedades antiinflamatorias, reduce los triglicéridos.

Productos Lácteos: Están presentes en los derivados de la leche y aportan calcio vitaminas B12 y D.

Carne: En cuanto a estos macronutrientes, aportan proteínas esenciales.

Verduras: Aportan muchos minerales al organismo.

Granos: Contienen niveles muy beneficiosos de fibras para el organismo.

Frutas: Poseen muchas vitaminas y antioxidantes.

Por Ana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.