La Telefonía Móvil En El Fútbol

Al leer el título de este post a cualquiera de nuestros estimados lectores puede llegarle alguna de estas preguntas: ¿acaso ahora podrán llamar durante un partido los jugadores? ¿Qué tienen que ver los teléfonos móviles con el fútbol? O simplemente ¿se han vuelto locos los redactores de este tema?, si se le ha ocurrido alguna de estas preguntas le aseguramos que la telefonía móvil en el fútbol ha llegado para quedarse y en las siguientes líneas le diremos los porqués.

Los teléfonos móviles salieron al mercado hace ya 32 años, en el año 1983, cuando la empresa estadounidense Motorola presenta su Motorola DynaTac 8000X, un gigantesco teléfono inalámbrico de 800 gramos y 33 centímetros de largo, algo que en la actualidad nos parece algo risible e incluso grotesco, esto debido al avance veloz que se daría a lo largo de los años y que se mantiene en la actualidad de desarrollar teléfonos móviles cada vez más pequeños y ultraligeros. Los teléfonos móviles, sin ninguna duda, forman parte de la cotidianidad de los seres humanos y aún más de su devenir, pues no parecen estar ni cerca de su posible desuso. Es por ello que la utilización de esta herramienta tecnológica en las labores ligadas al deporte rey, el fútbol, ha sido una necesidad que ha terminado por solventarse, integrando la conectividad que permiten los teléfonos y dispositivos móviles al entretenimiento generado gracias a la pasión de jugadores y seguidores del fútbol.

Junto con el internet la telefonía móvil en el fútbol se ha abierto un campo, posibilitando cada vez más la intercomunicación entre los equipos, los clubes, los socios, los dueños, los aficionados, los jueces, en fin, con todo aquel interesado en el mundo del balón pie. Esta comunicación se ha desarrollado con la telefonía móvil a través de por ejemplo los videojuegos, un servicio con gran crecimiento en los últimos años, los clubes pueden vender sus derechos a los fabricantes de estas aplicaciones y devengar ingresos por ello, los fabricantes colocan en mercados de dispositivos móviles como la Play Store los juegos diseñados para que cualquier fanático pueda descargarlos pagando con dinero real o de forma gratuita, lo que se genera una buena publicidad para los clubes y para el fútbol en general.

Otra potencialidad de la telefonía móvil en el fútbol es la posibilidad de crear Portales WAP, que son portales de internet diseñados específicamente para los móviles, esto permite que el fútbol, los clubes, los equipos y sus jugadores estén mucho más cerca y accesibles a cualquiera que tenga en su mano un Smartphone. Otra alternativa son los mensajes multimedia que pueden recibirse y enviarse, conteniendo sonido, imágenes, texto e incluso video, esto se traduce en una mayor comunicación entre hacedores de fútbol y público en general. Por nombrar una alternativa más que ofrece la tecnología telefónica móvil se encuentran la capacidad que tienen los clubes de fútbol para crear productos comerciales como fondos, melodías, wallpappers, entre otros, para ser descargados por los usuarios de dispositivos móviles.

La telefonía móvil es una herramienta de integración, cada vez más logra unir y mantener comunicada a la gente del mundo entero, por eso esta tecnología que llegó al fútbol no parece que lo abandone por un buen tiempo.

Por Lucia

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