Los implantes dentales generan muchas interrogantes sobre el procedimiento. Por eso, queremos darte información para entender qué tipo de implante dental es el ideal para tu caso, para que tu salud bucal sea óptima.
Nuestros dientes cumplen importantes funciones que van más allá de masticar y morder. Toda brecha dental tiene consecuencias de largo alcance que no son inmediatamente perceptibles. Lea aquí lo que ocurre cuando falta un diente.
Los implantes pueden clasificarse
- Según el número de dientes que faltan (implantes de un solo diente y de varios dientes),
- Según el tipo de restauración dental utilizada (corona, puente o prótesis).
- En función de su colocación, es decir, dónde se colocan (en el maxilar inferior, en los pómulos o entre las encías y el maxilar inferior)
- De acuerdo al tipo de cirugía: Implantes dentales de carga inmediata, mini implantes, etc.
¿Está usted confundido? No te confundas. Te lo pondremos fácil y, al final de este artículo, lo entenderás. En implantes dentales en Valencia encontrarás todas las opciones que aquí te explicamos. Es fundamental que sepas como lograr tu salud bucodental con el uso de implantes dentales.
El implante dental
Contenidos
Cuando los pacientes hablan de implantes dentales, suelen referirse a toda la construcción, incluido el diente artificial visible. Sin embargo, el implante real no es visible porque está firmemente anclado en el hueso de la mandíbula. El implante dental asume la función de la raíz del diente y soporta coronas, puentes o dentaduras.
Normalmente, los implantes dentales constan de tres partes más una corona, pero son posibles variaciones según el sistema y el fabricante:
- El cuerpo del implante, que se ancla firmemente en el hueso maxilar como una raíz dental artificial.
- El cuerpo del implante, que se ancla firmemente en el hueso maxilar como una raíz dental artificial.
- El cuello del implante, que sobresale de la mucosa.
- El pilar del implante, que es la base real de la prótesis dental posterior.
El proceso más importante en un implante dental es la llamada osteointegración, es decir, la integración biológica permanente del implante en el periodonto o el hueso de la mandíbula. Solo cuando el implante ha crecido firmemente en el hueso, cumple su función de raíz dental artificial de forma permanente y segura.
¿De qué materiales están hechos los implantes dentales?
Como cualquier otro implante, el implante dental es un cuerpo extraño para nuestro organismo. Por ello, los materiales utilizados deben ser altamente compatibles, tal como los empleados en clínicas dentales en Valencia, para no provocar alergias o reacciones de rechazo. El dentista o el implantólogo llaman a esta propiedad biocompatible.
La mayoría de los implantes empleados están hechos de titanio, un metal de gran pureza. También se usan aleaciones de titanio, pero hay más riesgo de incompatibilidad y mala cicatrización.
El titanio se emplea en medicina desde hace muchos años para fabricar prótesis. La odontología también lleva mucho tiempo utilizando implantes dentales de titanio y cuenta con muchos estudios clínicos y la experiencia necesaria.
El implante dental: ¿reemplazo de dientes para cada situación?
Hay varias razones por las que las personas pierden sus dientes y las prótesis dentales entran en juego. En la mayoría de los casos, los implantes dentales ofrecen un reemplazo adecuado para restaurar el estado natural de los dientes sanos.
Si las condiciones son adecuadas y los implantes pueden anclarse de forma segura y permanente en el hueso maxilar, los implantólogos experimentados pueden cerrar huecos de cualquier tipo.
El hueco de un solo diente:
Los dientes individuales se pueden sustituir sin problemas. La corona del laboratorio dental se adapta en forma y color a los dientes naturales y se fija a un único implante.
Huecos más grandes:
Si faltan varios dientes seguidos, el puente de varias unidades es el remedio preferido. Al menos dos implantes proporcionan la sujeción necesaria en la mandíbula y le dan la seguridad necesaria. A diferencia de un puente convencional, sus dientes sanos se conservan. No es necesario tallarlas para que sirvan de punto de anclaje de la dentadura.
La mandíbula desdentada:
También se puede ayudar a las personas que han perdido completamente los dientes. Las filas completas de dientes artificiales (prótesis) se fijan de forma segura en la boca con la ayuda de implantes dentales. Los implantes dentales envían una señal al organismo: aquí se necesita hueso. ¡Se detiene la pérdida natural de hueso en la mandíbula desdentada!
¿Cuántos implantes dentales se necesitan?
El número de implantes dentales necesarios depende, al igual que los costes, de varios factores. El factor decisivo es, por supuesto, el tamaño del hueco dental que hay que rellenar. El estado de la mandíbula también influye.
La odontología moderna tiene varias soluciones preparadas para fijar de forma segura cualquier tipo de dentadura, incluso con un número reducido de implantes. Con métodos de tratamiento especiales, se pueden fijar puentes completos a entre 4 y 6 implantes y hacer que una persona desdentada vuelva a sonreír.
Pide consejo a un implantólogo con experiencia y, en caso de duda, pida otra opinión.
La elección de la prótesis dental adecuada es una decisión individual
Al igual que hay diferentes tipos y sistemas de implantes dentales, también puedes elegir entre diferentes formas de prótesis. La pregunta más importante que debe aclarar con su dentista: ¿Optamos por prótesis removibles o fijas sobre implantes?
A primera vista, la respuesta a esta pregunta parece bastante banal. Las prótesis fijas son, por supuesto, lo que todo el mundo quiere cuando ha perdido los dientes. Con las prótesis dentales fijas, puedes llevar una vida cotidiana igual que con unos dientes sanos de forma natural.
Pero recuerda: las prótesis dentales requieren el mismo cuidado e higiene que nuestros dientes naturales.
Por lo tanto, para los pacientes de edad avanzada o con habilidades motoras limitadas, la opción extraíble puede ser más adecuada. Especialmente si los familiares o cuidadores se encargan de la limpieza de la dentadura, son adecuados los puentes y las prótesis que se pueden retirar.
Existen diferentes formas de fijar las prótesis a los implantes en el maxilar superior o inferior, como por ejemplo
- Cabezales de bola
- Pulsadores
- Localizadores
Aquí el dentista le ofrecerá la solución que mejor se adapte a su situación individual.
La salud general es el factor decisivo: ¿Cuándo se pueden colocar los implantes dentales?
Normalmente, los implantes dentales pueden colocarse en cuanto se completa el crecimiento óseo (en torno a los 18 o 20 años). Hay ciertas condiciones que son importantes para el éxito de la implantación. Por ejemplo, el implante debe encontrar suficiente apoyo en el hueso de la mandíbula y las encías y el periodonto deben estar libres de inflamación.
En los siguientes casos, la implantación debe ser considerada cuidadosamente desde todos los puntos de vista y coordinada con los especialistas tratantes:
- En enfermedades tumorales, huesos maxilares irradiados
- Enfermedades metabólicas como la osteoporosis o la diabetes
- En caso de alteración de la coagulación de la sangre
- Sí toma regularmente medicamentos como bifosfonatos, cortisona, inmunosupresores o citostáticos.
Las ventajas de los implantes dentales sobre las restauraciones clásicas son evidentes:
- Solo un implante dental puede sustituir completamente el diente natural perdido con la raíz del diente.
- A diferencia de una dentadura completa, los implantes dentales se sienten como sus propios dientes sanos en la vida cotidiana.
- Las prótesis parciales simplemente se ajustan mejor cuando se sujetan con implantes.
- Comer, hablar, masticar: Apenas notará la diferencia con sus dientes naturales.
- No es necesario tallar los dientes sanos, como ocurre con un puente convencional que se fija a los dientes naturales.
- Las prótesis dentales sobre implantes sustituyen a los dientes de forma casi natural, tanto estética como funcionalmente.
- La raíz del diente artificial detiene la pérdida de hueso.
- Los implantes dentales son realizados de forma suave y segura por implantólogos, cirujanos orales y dentistas experimentados, normalmente con anestesia local.
Como podrás ver, el uso de implantes dentales es fundamental cuando hay pérdida en la dentadura. Dejar un orificio en nuestra boca, puede ocasionar consecuencias en la salud en general. Por ello, te recomendamos que si es tu caso, no lo pienses más y acudas al odontólogo para que te oriente al respecto.