El método Pilates es uno de las metodologías más adecuadas para aquellas personas que quieren estar en forma, mejorar su salud y pretenden huir de otros métodos de entrenamiento en gimnasio más agresivos para estar en forma. Otra de las características importantes de este método es que además de entrenar el cuerpo entrena también la mente.
Bajo los ejercicios de Pilates para el cuerpo – cada vez se desarrollan más y se hacen más complejos – residen una serie de principios que están presentes en todos y cada uno de los ejercicios. La mayor parte de estos principios fueron desarrollados originariamente por Joseph Hubertus Pilates aunque posteriormente se le han adherido otros principios.
El método Pilates incide en la musculatura profunda y estabilizadora que permiten al cuerpo mantenerse en estado de equilibrio y en una postura correcta. Al mismo tiempo que se llevan a cabo los ejercicios también se realiza un trabajo de respiración enérgica y continúa. Esta respiración se recomienda no solamente cuando se hace Pilates sino también en la vida diaria.
Los ejercicios de Pilates pretenden implicar tanto a la mente como al cuerpo logrando una gran concentración, bienestar y control corporal. Además lo ejercicios de Pilates permiten y buscan la reeducación postural y el conocimiento de uno mismo; estos ejercicios es más conveniente que estén bien hecho y con pocas repeticiones a que se realicen muchas repeticiones sin control del movimiento.
Por último en todos los ejercicios del método Pilates la mayor importancia reside en el movimiento de los músculos del tronco. Para el creador de esta técnica en esos músculos reside el centro de fuerza de dónde fluye el movimiento hacia la periferia. Muchos ejercicios de Pilates no solo se pueden hacer en un gimnasio, sino también en el agua del mar o en una piscina.