Siempre estamos ante la gran interrogante de cómo actuar ante una urgencia dental, siendo éstas del tipo que sean, tienden a ser complicadas. Aunque algunas de ellas las podemos resolver nosotros mismos porque parezcan no tener gravedad, hay situaciones que pueden resultar  dolorosas, por lo general son aquellas en las que se producen hemorragias, incluso éstas dolencias pueden  hacer sentir miedo a la persona.

Ante este tipo de casos es necesario saber cómo actuar ante una emergencia odontológica de forma adecuada. Esto implica reaccionar con serenidad y al mismo tiempo, con prontitud. Según los consejos de varios dentistas de urgencias, es importante conocer cómo actuar ante urgencias dentales más comunes y, sobre todo, detectar rápidamente cuáles son esas urgencias para actuar a medida de la situación.

Algunas urgencias dentales comunes

Como puedes leer en la clínica dental de urgencias en Barcelona especialistas en urgencias dentales, nos dan algunos síntomas que se presentan en sus urgencias.

Dolor de muelas

Cómo saber actuar ante urgencias dentales de forma inesperada, cuando empiezas a sentir un dolor en alguna muela, además  que viene acompañado de momentos en que la intensidad del dolor sube. Por generalmente la caries es la causante de ésta tormentosa molestia.

Lo recomendable es hacer una cita con el dentista de inmediato. Se debe examinar  la pieza dental, para saber qué  causa el dolor y seguir con el tratamiento necesario.

Antes de recibir la atención por parte del especialista, es posible que puedas tomar analgésicos o antiinflamatorios para calmar el dolor e hinchazón.  Eso sí, nunca te automediques si presentas otro tipo de problemas como heridas o accesos en las encías. Es preferible consultar  antes y seguir las instrucciones previo al medicamento indicado en la cita.

Pérdida de un diente por contusión

La pérdida de una pieza dental se puede suceder por múltiples causas, entre ellas: practica de algún deporte, en una caída y golpe, una pelea, un accidente de coche o motocicleta. Si la pérdida del diente ha sido total, el sangrado será copioso, así que es necesario no perder la compostura.

Se debe acudir al dentista de urgencias inmediato; este caso no puede esperar si deseas sea recuperado el diente y asistir al consultorio con la pieza perdida y conservada correctamente. Para conservarla puedes mantener el diente en un vaso con leche bien fría de la nevera, algunos dentistas de urgencia también recomiendan llevar el diente en la boca, más precisamente debajo de la lengua.

Rotura media de un diente

También esta urgencia puede darse por distintas causas similares a la pérdida total del diente, puede ser caída accidental, peleas, masticando alimento muy duro o accidente en coche o motocicleta.

Por ende, tampoco ésta urgencia puede esperar mucho en ser atendida para lograr la restitución total de la pieza afectada..

También se recomienda, trasladar el trozo de diente en un vaso de leche bien fría para que el dentista de urgencias pueda hacer el trabajo de implantación de la pieza.

Aflojamiento de un diente

La urgencia ante esta situación, es que si no se actúa con rapidez, puede ocurrir la pérdida total del diente. Se recomienda no tocar la pieza, ni con la lengua, ni con los dedos, tampoco apretar la mandíbula a modo de no forzar la dentadura.

En el momento preciso que tengamos una urgencia dental, debemos tener la mente fría que nos permita actuar con tranquilidad, serenidad y rapidez; una mezcla nada fácil pero de seguro nos llevará a lograr solventar la situación difícil que se nos presente en el cuidado de nuestras piezas dentales.

Por Lucia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *