Saltar al contenido

Cursos de formación de profesores de yoga

formación de profesores de yoga

Para ser profesor de yoga hay que tener ciertas habilidades y actitudes que deben desarrollarse con estudios y formación, como parte fundamental de un buen orientador. Por suerte, para quienes quieren avanzar en esta área, hay academias y portales especializados que capacitan y aportan todas las herramientas necesarias para ser un buen maestro de yoga.

El yoga es una práctica milenaria que involucra la mente, el cuerpo y el espíritu, en la búsqueda de estados máximos de bienestar, relajación y satisfacción. Es practicado por millones de personas, de todas las edades, en todo el mundo.

Los profesores que se encargan de dar clases de yoga son expertos en la materia, que se formaron especialmente para adquirir las herramientas y habilidades necesarias, para ayudar a los practicantes con el fin de alcanzar una plenitud y relajación total.

Existen academias y portales web especializados en la formación de maestros en este arte, en los que ofrecen capacitación de gran nivel con instructores cualificados y altamente formados, como lo hace Kavaalya y su profesorado de yoga online, especialmente preparado para atender todos los niveles: principiantes, practicantes y avanzados.

Es un curso de 2 meses en el que el participante desarrollará actitudes especiales para convertirse en profesor de yoga de muy alto nivel. El programa de formación está muy bien diseñado y cuenta con la participación de destacados formadores con una dilatada experiencia, no solo en el yoga, sino también en el área pedagógica.

Una ventaja de estos cursos es que cada persona los puede adaptar a su ritmo, sin presiones de ningún tipo. Incluso, los exámenes de evaluación se pueden llevar a cabo en el momento que el participante considere que está listo para presentarse.

Las clases son online, de manera que cuándo el estudiante no puede participar en una sesión, luego puede ver la clase para que no pierda nada en la formación.

Este programa de formación está avalado por el Yoga Alliance, que es una organización profesional estadounidense para maestros de yoga, que tiene alto reconocimiento mundial y que funciona como entidad reguladora de la actividad docente en esta área.

2 meses para formarse integralmente

La academia online Kavaalya desarrolla este curso mediante 200 horas intensivas que se extienden durante dos meses de clases. Durante ese tiempo, el participante va subiendo de nivel en el arte de enseñar yoga, con el apoyo de los distintos maestros que abordan diversas áreas y técnicas.

El curso se divide en cuatro módulos: Técnica, entrenamiento y práctica; Humanidades del Yoga; Anatomía y Fisiología; y Fundamentos Profesionales. El que más peso tiene, con el 50% de la atención dentro del curso, es el primero.

Cada módulo aborda áreas específicas:

  • El de Técnica, entrenamiento y práctica, desarrolla los siguientes temas y técnicas: Asanas, Pranayama, Técnicas de relajación, Meditación, Gestión de Salud,Yoga Nidra y Mudras y Bandhas.
  • El de Humanidades del Yoga se enfoca en temas como: Historia y propósito del yoga, Yamas, Mudra, Tantra, la Ciencia del Ayurveda, los 8 limbs del yoga, el Bhagava Gita, Yoga Sutras de Patanjali y el Bandhas.
  • El de Anatomía y Fisiología se centra en los chakras y sistemas sutiles del cuerpo, sistemas óseo, muscular, cardiovascular, nervioso y respiratorio, biomecánica y todo lo que tiene que ver con las contraindicaciones, adaptaciones y desalineaciones del cuerpo.
  • En el de Fundamentos Profesionales se estudian temas relacionados con el rol del profesor, técnicas de enseñanza, secuencias de una clase, oratoria, marcas personales y utilización de redes sociales.

Es un curso bastante completo que deja en los participantes una enseñanza integral sobre qué es enseñar yoga de manera adecuada, efectiva y fructífera. Es la mejor manera de especializarse en esta área y convertirse en un excelente maestro para transmitir todos los conocimientos a sus futuros discípulos.

Aprender a enseñar yoga es un privilegio que no todos pueden tener, pero que está al alcance de todos. Si eres amante del yoga y si te gusta enseñar, ésta es tu gran oportunidad, no la desaproveches.