Los efectos de la cafeína en nuestro organismo son ahora mejor entendidos por la ciencia. Los beneficios o pérdidas dependerán de un detalle: la dosis. Dependiendo de la cantidad puede ser un santo remedio, o un veneno.
La cafeína es un compuesto químico clasificado como alcaloide; es una sustancia principalmente extraída de las plantas y pertenece al grupo de las xantinas.
La cafeína puede clasificarse como una sustancia liposoluble, que se caracteriza por su rápida absorción por el tracto gastrointestinal, con una biodisponibilidad del 100% en el organismo.
Beneficios de la cafeína
Contenidos
- Mejora el cansancio físico
- Mejora la concentración y el estado de alerta
- Disminuye la fatiga mental
- Puede actuar como un ligero antidepresivo.
- Mejora el rendimiento de las actividades físicas
- Tiene efectos termogénicos, es decir, acelera el metabolismo (convierte la grasa en fuente de energía).)
- Mejora el humor
- Actúa en control de peso
- Puede ayudar en el tratamiento de la diabetes
- La cafeína también puede ser especialmente beneficiosa para la piel y el pelo.
¿Cómo actúa la cafeína en el cuerpo?
Una vez absorbida y metabolizada en el hígado, la sustancia pasa por todo el cuerpo y actúa sobre todos los sistemas del organismo durante un período de tiempo que oscila entre 4 y 6 horas. Al unirse a las células nerviosas, actúa sobre el sistema nervioso central, estimulando la concentración, mejorando el estado de ánimo y disminuyendo la sensación de fatiga después de la actividad física y mental.
Al estimular el sistema nervioso, algunas funciones del organismo, como el metabolismo basal, por ejemplo, se aceleran. Esta aceleración aumenta la producción de jugo gástrico y facilita la digestión. También hace que las glándulas suprarrenales produzcan más adrenalina que cuando se vierte en su torrente sanguíneo, pone a todo el cuerpo en estado de alerta.
Con esta acción en el sistema nervioso central, la cafeína inhibe y bloquea los efectos de la adenosina. De este modo, se acentúa la fuerza de los músculos esqueléticos, se mejora el estado de alerta y se reduce la sensación de fatiga. Es una sustancia de alto potencial ergonómico, que aumenta considerablemente el potencial de la práctica deportiva o física.
Con la cafeína también aumenta la concentración de beta-endorfinas. Con eso, puede disminuir la sensación de dolor. Eso hace que ejercicios más intensos y extenuantes puedan hacerse por más tiempo.
¿Cuánto consumir de cafeína al día?
La sugerencia de los estudios es que no debemos ingerir más de 300 mg al día (algunos estudios sugieren un máximo de 200 mg/día). Por ejemplo: de 2 a 3 tazas de café, o de 5 a 6 latas de refrescos cafeinados.
En exceso, la cafeína puede causar agitación, irritabilidad, ansiedad, dolor de cabeza, insomnio y problemas gastrointestinales. También causa la contracción de las venas y arterias lo que dificulta la circulación sanguínea y acelera el ritmo cardíaco.
Hay casos de intoxicación que pueden causar: vómito, diarrea, letargo – disminución de la actividad de las funciones intelectuales, acompañada de una sensación de desorientación. En los casos más extremos, la agencia advierte que la sobredosis puede provocar la muerte.
¿Dónde encontramos la cafeína?
La cafeína se encuentra en ciertas plantas y se utiliza para el consumo en bebidas, en forma de infusión y como estimulante. Es muy soluble en agua caliente, no huele y tiene sabor amargo. Encontramos la cafeína en el café, té negro, té mate, té verde, bebidas a base de cola, guaraná, cacao y chocolate.
Adición de cafeína
Como curiosidad, estaba prohibida por los comités de antidopaje en todo el mundo, pero esto ha sido revisado y hoy posee dosis permitidas para prácticamente todos los deportes. Es decir, quien practica deportes profesionalmente puede beber café, pero en poca cantidad.
La cafeína es uno de los componentes principales de los termogénicos, que prometen dar más pique a la hora de entrenar además de acelerar el adelgazamiento. También se vende en forma concentrada en cápsulas. El complemento sólo está indicado en casos específicos, por lo que es necesario consultar a un médico para evaluar su caso.
¿Quién debería evitar la cafeína?
Las personas que son sensibles al dolor de cabeza, que son estresadas e irritadas, que tienen gastritis, arritmias cardíacas, hipertensión arterial y problemas con el insomnio, deben evitar el uso de la sustancia. También está restringida a ancianos, niños, embarazos y madres lactantes.
Cafeína y analgésicos
¿Alguna vez te preguntaste por qué los analgésicos adhieren cafeína en la composición? La sustancia se clasifica como una xantina natural y actúa inhibiendo la acción de una enzima llamada fosfodiesterasa, implicada en el proceso doloroso. Por lo tanto, es necesario un estímulo mayor para que la persona sienta dolor.
Los efectos analgésicos de la cafeína son aún más intensos cuando se trata de dolor de cabeza. Además de la acción sobre la fosfodiesterasa, la sustancia tiene también un efecto vasoconstrictor. Y, en general, las cefaleas se asocian con la dilatación de los vasos que quedan alrededor del cerebro. La substancia ayuda a tratar la cefalea asociada a la tensión, con resultados aún mejores si se toma con ibuprofeno. Para aumentar sus efectos, es mejor añadirla a la fórmula del medicamento en lugar de consumirla como bebida.