Los agricultores ecológicos producen alimentos sin utilizar productos químicos de síntesis como pesticidas y fertilizantes artificiales. No utilizan componentes modificados genéticamente o exponen los alimentos a la irradiación.
El bienestar animal y la sostenibilidad del medio ambiente son cuestiones importantes para los agricultores orgánicos. El término “orgánico” también puede cubrir productos de origen animal.
Por ejemplo, los huevos certificados como orgánicos hacen referencia a las aves que no se crían en corrales.
Generalmente los tipos de productos orgánicos disponibles en los mercados incluyen frutas y verduras, legumbres secas, granos, carne y productos cárnicos, productos lácteos, huevos, miel y algunos alimentos procesados.
Agricultura y cría animal ecológica
Los animales criados con métodos orgánicos son tratados con humanidad y con mayor respeto. Por ejemplo, los pollos son criados libres y no en jaulas, las vacas pastan libremente y no se mantienen en lotes de alimentación.
Los animales también no se alimentan con drogas reguladoras del crecimiento, esteroides, hormonas o antibióticos. Sin embargo, los animales pueden ser tratados con vacunas para prevenir enfermedades.
La agricultura ecológica está enfocada a la protección del medio ambiente, de manera que se trabaje en armonía con los ecosistemas existentes, incluyendo la conservación del agua, suelo y energía, y el uso de recursos renovables.
Nota: Los métodos de cultivo – agricultura ecológica – , están diseñados para evitar que agoten los recursos (nutrientes) del suelo.
Los pesticidas y otras sustancias químicas en los alimentos ecológicos
Los alimentos orgánicos no en todos los casos podrían estar exentos (libres) de productos químicos, ya que se dan casos en que son cultivados en tierras no tratadas previamente para la producción de alimentos orgánicos, por lo tanto, puede contener residuos químicos.
Sin embargo, los residuos de plaguicidas en los alimentos ecológicos son considerablemente más bajos que los que se encuentran en los alimentos producidos con químicos sintéticos.
Ciertos pesticidas naturales están permitidos para su uso en agricultura ecológica, acá se incluye:
- Piretrinas
- Aceites ligeros
- Cobre y azufre
- Sustancias biológicas tales como la Bacillus thuringiensis
Los alimentos orgánicos y su contenido nutricional
Varios estudios han comparado el contenido nutricional de las plantas orgánicas y de cultivo convencional, y la mayoría no han mostrado diferencias significativas en cuanto a las vitaminas y contenido mineral.
Sin embargo, aunque las diferencias no son tan grandes, las investigaciones han demostrado que los alimentos orgánicos poseen:
- Niveles de nitrato muy bajos
- Niveles más altos de vitamina C
- Niveles más altos de selenio.
Los alimentos y la ética ecológica
Los alimentos orgánicos promueven un trato más humanitario de los animales, así como el abastecimiento de la carne que está libre de hormonas y antibióticos (Lo que es sumamente conveniente para las personas que se preocupan por su salud a largo plazo).
Además, se toma en consideración las consecuencias económicas y ambientales de los alimentos (razón por la cual es tan alta la tendencia de elegir alimentos orgánicos en apoyo de una industria que no utiliza técnicas de modificación genética).
Los alimentos orgánicos son mejores para el medio ambiente
Los alimentos orgánicos promueven el uso más saludable y sostenible de los recursos naturales.
Métodos agrícolas modernos, incluyendo el uso excesivo de productos químicos, han dado lugar a una disminución de la fertilidad del suelo, y un aumento de la salinidad de algas en las aguas durante muchos años.
Los agricultores orgánicos tratan de minimizar el daño al medio ambiente mediante el uso de un control físico de malezas y abono natural.
Puntos de venta de alimentos orgánicos
Usted puede comprar alimentos orgánicos en lugares tales como:
- Supermercados
- Herboristerías
- Mercados de alimentos frescos
- Parajes (tenderos verdes)
- Internet
Minoristas orgánicos certificados
Los alimentos orgánicos son a generalmente más caros que los alimentos producidos convencionalmente.
Esto se debe a que la agricultura ecológica en general, opera en una escala menor, la producción implica más mano de obra sin herbicidas, pesticidas y otros productos químicos, por lo que los rendimientos son generalmente más pequeños.
Certificación de alimentos orgánicos
Las granjas orgánicas consiguen ser certificadas después de que hayan estado operando de acuerdo con los principios orgánicos por espacio de unos tres años.
Productos con certificación orgánica – significa que el alimento fue cultivado, cosechado, almacenado y transportado sin el uso de productos químicos sintéticos, la irradiación o fumigantes.
¿Porque es tan importante la certificación orgánica?
Porque garantiza el control del productor dealimentos orgánicos, por medio de una estricta supervisión por parte de inspectores que llevan a cabo visitas constantes por los campos de cultivo e instalaciones de procesamiento, verificándose de esta forma el cumplimiento de las normativas establecidas.
¿Funciona la certificación en todos los países?
Desafortunadamente no, ya que en la mayoría de los países las leyes no regulan o controlan el uso de los alimentos orgánicos y biológicos, lo que significa una débil garantía en relación a la calidad del alimento en el tratamiento para su producción.
Sin embargo, por fortuna, existe un organismo internacional encargado de certificar y unificar la producción orgánica a nivel global. La IFOAM (Federación Internacional de Movimiento de Agricultura Ecológica).
Este organismo se encarga de propulsar la implementación de la producción ecológica a nivel mundial, y está compuesta por diversas organizaciones ambientalistas y ecológicas, algunas ong’s, productores y consumidores, involucrados en la producción ecológica.
Conclusión: Existe una real intención por parte de los productores de alimentos orgánicos / ecológicos, de evitar el sufrimiento en los animales, así como de no explotar la tierra desaprensivamente.
Por otro lado, estos alimentos son producidos con el propósito de que lleguen a las manos del consumidor de la forma más natural posible, de manera que se garantice la salud de las personas así como también del medio ambiente.