Beneficios Ejercicios De Estiramiento

Ejercicios de estiramiento | Beneficios

Aunque en la actualidad se debate acaloradamente si estirar ayuda a prevenir lesiones, los beneficios que brindan los ejercicios de estiramiento son numerosos.

El estiramiento es muy practicado en pilates y en el yoga, y es ampliamente adoptado como una parte vital del fitness.

Así que veamos 5 de sus beneficios:


1.Aumento de la circulación

Aunque el estiramiento no necesariamente sea para prevenir directamente lesiones, sí está demostrado que aumenta el flujo sanguíneo y el suministro de nutrientes a los músculos y el cartílago. Esto reduce el dolor muscular después de hacer ejercicios.

Mientras menos dolor en los músculos, menos doloroso será para trabajar dichos músculos, por lo que habrá un mayor rendimiento al momento de hacer ejercicios en sentido general, lo cual también aplica a la actividad física diaria.

2. Mejoría de la flexibilidad

Existen cuatro medidas principales de la condición física general:

  1. Aeróbica
  2. Muscular
  3. Composición corporal
  4. Flexibilidad

La principal forma de aumentar la flexibilidad consiste en el estiramiento.

A medida que envejecemos, los músculos gradualmente pierden flexibilidad. Esta restricción hace más susceptible a los músculos y tendones a sufrir lesiones.

El estiramiento es el principal responsable de aumentar la flexibilidad y reduce dichos riesgos. Una mayor flexibilidad también permite la ejecución de ejercicios más fácilmente.

3. Aumento de la amplitud de movimiento

Se ha demostrado que el estiramiento aumenta efectivamente la amplitud de movimiento en las articulaciones.

Un mejor rango de movimiento permite mantener un mejor equilibrio. Lo que se traduce en una mayor efectividad y menor susceptibilidad a la experimentación de caídas y lesiones resultantes (principalmente en personas de edad avanzada).

El aumento de la amplitud de movimiento también ayuda a las personas a mantener una mejor aptitud física y de movimiento.

4. Reducción del estrés

Casi todo el mundo experimenta estrés, y son muchos los que emprenden una constante búsqueda de nuevos métodos de alivio.

Al igual que todos los tipos de ejercicios, los ejercicios de flexibilidad y de estiramiento surten poderosos resultados antiestrés.

El estrés hace que los músculos se contraigan tornándose tensos, dicha tensión puede tener efectos negativos en casi todas las partes del cuerpo. Los ejercicios de estiramiento suaves relajan los músculos tensados por el estrés.

Además, dado que el estiramiento es un ejercicio, este surte los mismos efectos que las endorfinas, lo que mejora el estado de ánimo y la sensación de bienestar.

5. Alivio del dolor lumbar

Millones de personas sufren por el dolor crónico de espalda baja. El estiramiento es una excelente manera de fortalecer los músculos de la espalda, lo que conjuntamente con otros recursos ayuda a aliviar el dolor.

Dado que los cuádriceps, isquiotibiales, flexores de la cadera y los músculos de la espalda baja contribuyen a la postura, estirar estos músculos brinda la capacidad de reducir o eliminar el dolor de espalda baja.

Finalmente: Indudablemente los ejercicios de estiramiento brindan la oportunidad de vivir una vida cotidiana más cómoda, de aumentar la flexibilidad, de disminuir el estrés y de aliviar el dolor con solo hacer unos cuantos estiramientos antes y después del entrenamiento o la actividad física rigurosa, suerte.

 

Por Lucia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *