La boca es sin duda, una de las partes de nuestro cuerpo que es más propensa a sufrir enfermedades e infecciones, es por llamarla de una forma “la entrada a nuestro organismo”. Al estar expuesta a tantas situaciones diarias, también requiere cuidados extra y por estética al ser vista como una “carta de presentación” de las personas.
La salud bucodental representa el sinónimo de una buena salud general, también mejora la autoestima y la confianza en nosotros mismos para hablar, expresar sentimientos, y no ocultarnos frente a distintas situaciones. Es por ello que siempre buscamos mantener una salud bucal resaltante.
Por ser la entrada constante de alimentos, al no limpiarse bien se generan residuos que a lo largo del tiempo pueden generar problemas importantes; además siempre buscamos prevenir enfermedades en el paladar, la lengua, encías, interior de las mejillas y la pérdida de piezas dentales. Así que aquí les presentaremos algunas plantas medicinales que nos ayudarán a mantener una buena salud bucodental, sin necesidad de hacer grandes inversiones, y lo mejor es que lo natural siempre deja efectos positivos en el organismo.
Plantas para la salud bucodental
Contenidos
1.- Romero:
Esta planta es rica en propiedades antisépticas y aromatizantes, por su agradable olor es de las preferidas por las personas para tener en casa. Dichos componentes ayudan a combatir el mal aliento y dar una sensación agradable en la saliva. Por sus componentes dentífricos también sirve para proteger las encías ante posibles inflamaciones.
2.- Arándano:
Esta planta ha sido conocida también por ser un diurético natural, pero además se la ha descubierto que ayuda a prevenir la placa dental, principal causante de enfermedades muy desagradables como la periodontitis y la gingivitis, estas son enfermedades que según las estadísticas afectan al 17% de los jóvenes y el 32% de adultos mayores en España.
3.- Menta:
Esta planta ha sido conocida más por ser el refrescante bucal más famoso, innumerables marcas de caramelos y gomas de mascar usan la menta como ingrediente principal, esto debido a sus altísimas propiedades. También la mayoría de las cremas dentales aplican esta reconocida hierba, su aceite rico en mentol, refresca el aliento y sus componentes antibacteriales ayudan a proteger la flora bucal.
4.- Orégano:
Esta planta no solo sirve de ingrediente para las pizzas, sus usos medicinales son conocidos desde tiempos inmemoriales. Sus propiedades han sido estudiadas a lo largo del tiempo, se ha usado para tratar distintas afecciones, aprovechando su aceite antimicrobiano, que ayuda a eliminar gérmenes causantes de infecciones generadoras de enfermedades bucales como úlceras, gingivitis y sangrado constante de las encías. Generalmente se usa aplicando un poco sobre la dentadura.
5.- Sello de Oro:
Esta planta es originaria de Norteamérica, los indígenas Cherokee la usaban para tratar diversos trastornos digestivos, tales como la indigestión, falta de apetito y la diarrea. Sus preparados se han utilizado como enjuague antiséptico, esto debido a su poder contra las bacterias y hongos, combate las úlceras bucales, inflamación de encías, gingivitis. Incluso algunos lo han propuesto como duchas para atacar infecciones vaginales.