Los beneficios del limón son muchos, ya que de entre las frutas cítricas el limón es un potencial agente dietoterápico, gracias a su riqueza en sustancias fitoqumicas y propiedades nutricionales.
Hablar en un solo artículo sobre todos los beneficios que ofrece el limón a la salud humana es imposible, pues la información seria tan extensa que se tardaría todo un día para leerse.
Es por tal razón que en este artículo resumiré y destacare algunas de las acciones terapéuticas más destacables de tan generoso fruto, el limón. Veamos:
El limón tiene un efecto positivo en la digestión, ya que estimula tanto el flujo de la saliva como el de los jugos gástricos, lo que lo convierte en un importante agente digestivo.
Además, ayuda a:
- Reducir los gases estomacales.
- Ayuda en el tratamiento del estreñimiento.
- Combate la dispepsia.
- Detiene la diarrea.
- Elimina la acidez gástrica.
- Estimula el hígado y el páncreas.
- Estimula las secreciones biliares.
Artritis, reumatismo y nefritis
El limón es un gran eliminador de ácido úrico y bacterias, productos tóxicos que el cuerpo humano genera y que deben expulsarse con la orina.
Es de vital importancia la eliminación de estas sustancias ya que el exceso de estas se deposita en las articulaciones y produce artritis y dolores reumáticos, y en los riñones produce nefritis (inflamación).
Tracto urinario y cálculos renales
El limón ayuda a la formación de citrato urinario, que ayuda a prevenir la formación de cristales dañinos en el cuerpo.
Los expertos aconsejan el consumo de jugo de limón combinado con el aceite de oliva para prevenir la formación de cálculos renales.
El limón ayuda a la labor del sistema inmunológico, gracias a su riqueza en vitamina C, elementos fitoquimicos y acción antibacteriana.
Este generoso fruto también eleva las defensas del organismo y lo ayuda a luchar contra las infecciones.
El limón contiene potasio, lo que ayuda a combatir el estrés y la depresión. Para conseguir la calma o mantenerse relejado, se aconseja: El uso de aceite de limón (aromaterapia).
Gripe, catarro y resfriado común
Por sus propiedades antisépticas, su contenido en vitamina C y elementos fitoquimicos, el limón actúa llegando a aliviar o a curar la amigdalitis, inflamaciones de garganta y la afonía.
Haga gárgaras con una mezcla de jugo de un limón, agua y sal marina 3 veces al día y el dolor de garganta no le causará más problemas.
Salud y cuidado de la piel
El limón desempeña un papel importante en la salud y cuidado de la piel, pero no solo ayuda a la piel a mantenerse sana y con buen aspecto, sino que también juega un papel determinante en la lucha contra el acné o eczema.
Su naturaleza alcalina ayuda a matar las bacterias en la piel, lo que lo convierte en una gran herramienta en el tratamiento de espinillas, granos y manchas de la piel.
Debido al hecho de que los limones son ricos en vitamina C y de componentes antipiréticos, antivirales, antibacterianos y expectorantes, esta fruta es capaz de ayudar a combatir los síntomas de diferentes trastornos respiratorios.
Además de que limpia la sangre y, en consecuencia, se mejora el estado y la función de los pulmones.
Véase: Principales Beneficios De La Vitamina C
Composición e indicaciones
Composición:
Indicaciones:
El consumo de limón está indicado para tratar o prevenir más de 200 afecciones de salud, entre ellas citare las más destacables, Veamos:
- Afecciones de garganta, tos, fiebre, meningitis
- Afecciones de la piel, alergias, celulitis, caspa
- Artritis, reumatismo, osteoporosis, varices
- Defensa baja, bronquitis, catarro
- Diabetes, cataratas
- Enfermedades del corazón, miocarditis
- Enfermedades hepáticas y vesiculares
- Escorbuto, anemia, tuberculosis
- Estreñimiento, diarrea, digestión lenta
- Gastritis, inapetencia, parásitos, gingivitis
- Gota o epilepsia
- Hematomas, hemorragias
- Herpes, eccemas, quemaduras
- Insomnio, fatiga
- Obesidad, tóxicos e intoxicaciones
- Piel seca, seborrea, psoriasis, picaduras de insectos
- Problemas de los nervios, dolor de cabeza, ansiedad
- Problemas de la vejiga, trastornos urinarios
- Problemas estomacales, Acidez gástrica, meteorismo
- Problemas renales
- Resfriados, gripe
- Viruela, vulvovaginitis
Finalmente: Como has visto, los beneficios del limón son extraordinarios, así que, pon acción inmediata e incluye en tu dieta tan generoso fruto.