La papaya (fruto del papayo) es una fruta bien conocida por sus beneficios para la salud digestiva.
La papaya es también conocida como lechosa, mamao, frutabomba, abaya y mamén. Y está indicada para tratar enfermedades tales como:
- Afecciones del estómago
- Afecciones intestinales
- Diarrea infecciosa
- Afecciones de la piel
- Dispepsia biliar
- Parásitos intestinales
- Pancreatitis
- Entre otras afecciones.
Los beneficios de la papaya son muchos, por lo que no centraremos en las bondades enzimáticas que esta generosa fruta nos brinda.
La papaya posee una propiedad llamada Papaína, que es una enzima proteolítica capaz de deshacer las proteínas, lo que favorece enormemente la digestión.
Beneficios de la papaya (papaína-enzima)
- Funge como enzima digestiva que ayuda al estómago a descomponer las proteínas, facilitando así la absorción de nutrientes. Es muy útil para las personas que sufren de dispepsia (digestión deficiente).
- Ayuda a suavizar la textura de la piel y a la disolución de las grasas. Además, ayuda en la limpieza de tejidos muertos y por lo tanto mantiene la piel sana. Esto explica por qué es tan utilizada en productos de belleza.
- Ayuda a disminuir el edema. Así como también en el tratamiento y curación de quemaduras y úlceras bucales gracias a sus propiedades anti-inflamatorias.
- Estudios han demostrado que la papaína ha sido eficaz en el tratamiento de las úlceras de estómago. También ha ayudado o servido para disolver las membranas en la difteria.
- Esta enzima también es útil en el tratamiento de la hinchazón y los moretones. También es eficaz para disminuir la inflamación y la fiebre que se desarrolla después de cirugía.
- Ayuda en el alivio de alergias provocadas por alimentos, sobre todo aquellos alimentos relacionados con la digestión incompleta de proteínas.
- Los aminoácidos en la papaína pueden ayudar a aliviar los síntomas del síndrome de intestino irritable, gracias a su acción preventiva de reflujo ácido.
- Ayuda en el tratamiento de esguinces o distensiones musculares, también puede ayudar en el alivio de dolor de garganta hinchazón y dolor en los senos.
- Estudios han revelado que la papaína es un excelente inmunoestimulante, ya que ayuda a impulsar nuestro sistema inmunológico.
- Por ser una enzima proteolítica, la papaína también ayuda en el tratamiento de parásitos intestinales. Esta es la misma propiedad que ayuda a descomponer las proteínas de los alimentos.
Nota: En los casos de suplementos de esta enzima, debe considerarse que el abuso de la misma puede provocar efectos secundarios, y por lo tanto, es importante ingerirla con moderación; preferiblemente después de consultar a un médico o nutricionista.
Finalmente: La manera más saludable de obtener los nutrientes de los alimentos es consumiéndolos naturalmente, así que para aprovechar al máximo los beneficios de la papaya, es preferible que se consuma como fruta.