Beneficios de la Hidroquinona y cómo usarla. En la actualidad existe un enorme deseo de vernos y sentirnos bien.

Si observamos nuestro rostro en el espejo, o miramos nuestro cuerpo, y notamos la presencia de alguna mancha oscura, enseguida  se encienden nuestras alarmas y nos vemos obligados a tratarlas rápidamente.

Una vez que se produce una pigmentación en la piel, su tratamiento se hace muy difícil. En muchas ocasiones probamos de todo, cremas naturales, cosméticos y pomadas blanqueadoras.

La hidroquinona es un compuesto que favorece la eliminación de decoloraciones que aparecen en la piel debido a diferentes causas.  

 ¿Qué es la hidroquinona?

Es un compuesto químico que se usa para despigmentar la piel, para eliminar las manchas. Es recomendado para blanquear las zonas que presentan una coloración oscura, es decir híper-pigmentadas.

Es decir pieles que presentan melasmas, lentigos o pecas, manchas causadas por la edad, el embarazo y el sol.

La hidroquinona actúa sobre la melanina, para regular su producción y así, evitar la antiestética pigmentación de la piel.

Este producto elimina las manchas y a su vez, contribuye a dar suavidad y un tono más uniforme de la zona tratada.

Beneficios de la Hidroquinona y cómo usarla

Beneficios de la hidroquinona

Ofrece muchos beneficios para tener una piel radiante y pareja, sin manchas. Esto se debe a su componente activo y propiedades blanqueadoras.

Actúa sobre cualquier mancha o híper-pigmentación y las desaparece. Puede aplicarse en todo el cuerpo, su uso debe estar dirigido por un cosmetólogo o profesional de la dermatología.

Estos especialistas establecerán las pautas a seguir y recomendarán las mejores cremas del mercado, para tener una efectiva y rápida respuesta.

¿Cómo usar la hidroquinona?

Beneficios de la Hidroquinona y cómo usarla: Este producto es de uso cutáneo, es decir que solo debe aplicarse sobre la piel. Posee ciertas indicaciones que se deben cumplir, tal como lo muestra su modo de uso:

  • Los adultos y niños mayores de 12 años, deben aplicar una capa muy delgada en las áreas que presentan pigmentaciones oscuras. Deben evitar el contacto con los ojos.
  • No puede ser usado en niños que no superen los 12 años

Se debe tener mucha vigilancia del producto, si se nota cualquier cambio, suspender su uso y consultar a un dermatólogo, en caso que la zona no sane rápidamente.

Se recomienda para iniciar el tratamiento aplicarla una sola vez al día, durante 10 a 15 días. Si todo marcha bien, puedes aumentar su uso a dos aplicaciones diarias, estas pueden ser en la mañana y en la noche.

Tras avanzar el tratamiento y llegados los dos meses y no ves mejoría, debes suspender su uso. Además se recomienda tener precaución en su aplicación, no puede exceder el límite de 60 a 90 días.

Si olvidas la colocación de la crema, no puedes aplicar una doble dosis.

Beneficios de la Hidroquinona y cómo usarla

Indicaciones de la hidroquinona

Su uso se indica en cualquier zona de la piel que tenga manchas. Se indica para los siguientes casos:

  • Híper-pigmentación de la piel
  • Cloasma o melasma, decoloración provocada por el embarazo.
  • Tratamiento del reemplazo hormonal.
  • Traumatismos ocurridos en la piel.
  • Manchas provocadas por medicamentos para prevenir el embarazo.
  • Manchas provocadas por el acné.

 

Beneficios de la Hidroquinona y cómo usarla

Personas que no deben aplicarse hidroquinona

Como todo producto, existen algunas contraindicaciones que se deben acatar. En primer lugar, no debe ser usado por personas que debido a presentar hipersensibilidad o reacciones alérgicas a los componentes del preparado, puedan presentar alguna complicación.

Además, quienes presentan las siguientes condiciones:

  • Si la persona se encuentra recibiendo un tratamiento dermatológico o de origen cosmético, para la piel.
  • Está terminantemente prohibido, aplicarla sobre alguna herida abierta, en la piel irritada, inflamada, en mucosas y quemaduras ocasionadas por el sol o por cualquier incidente.
  • Se debe evitar todo contacto con las mucosas durante su aplicación, especialmente en nariz y ojos.
  • Si el área que presenta la pigmentación oscura es muy amplia, se recomienda que se aplique en partes, para tener un mayor control.
  • Algo que hay que considerar, es que bajo ningún respecto, se debe exponer el área tratada a los rayos del sol.

Se ha comprobado que la exposición solar, puede reactivar la producción de melanina. Es indispensable el uso de bloqueadores de alto porcentaje SPF 100-70- 50, cada 2 o 3 horas.

La hidroquinona permite que los rayos solares penetren en la piel y produzcan quemaduras.

  • Después de su aplicación, se recomienda lavarse muy bien las manos. Porque se pueden manchar las uñas y tomar una pigmentación marrón.
  • Si notas que el producto presenta un cambio de color y adquiere una pigmentación oscura, debes parar enseguida su uso.

 

Los efectos de la hidroquinona

Beneficios de la Hidroquinona y cómo usarla: La hidroquinona ofrece muchos beneficios, sin embargo, se debe tener un control de su uso. Es una sustancia que si no se aplica correctamente, puede llegar a causar distintos problemas en la piel.

Se ha comprobado que puede causar irritación en el cutis, escozor, dermatitis y enrojecimiento. Además, durante su aplicación, se debe evitar todo contacto con los rayos solares, por sus propiedades fotosensibles.

Lo que indica, que durante la exposición al sol, se puede producir una reacción y causar manchas en la piel, esto empeoraría aún más la condición de la piel.

Por otra parte, usar la hidroquinona durante mucho tiempo, causa un exceso de pigmentación, lo que se conoce como ocronosis. Es una mancha que adopta una coloración amarillenta de tono ocre, que al aparecer en la piel, es bastante difícil de eliminar.

En un porcentaje bajo, se han presentado casos de leucodermia, o blanqueamiento de la piel.

Además, la hidroquinona puede contribuir al riesgo de presentar alergias al producto y a sus componentes. Basta con aplicar una pequeña cantidad del químico sobre la piel y estar atentos a cualquier reacción.

Observar si se produce alguna irritación, inflamación o enrojecimiento de la zona. En caso de notar cualquiera de estos síntomas, debe suspender su uso.

Antes de usar cualquier producto químico, es necesario realizar las pruebas de alergia a sus componentes.

Hidroquinona y cáncer

De acuerdo a varios estudios no hay nada concluyente al respecto. Lo que se conoce con certeza, es que se están realizando investigaciones para lanzar nuevos productos blanqueadores, que no contengan este químico.

El uso de hidroquinona en un porcentaje elevado, puede alterar el funcionamiento normal de ciertas células y producir una mutación en ellas, lo que podría generar cáncer.

La hidroquinona es una sustancia prohibida para su uso cosmético. El reglamento de la AMPS incluye la prohibición del uso de hidroquinona, fue incluido en el número 1339.

La Unión Europea, tras detectar la presencia de hidroquinona al 2%, en algunas cremas cosméticas, decidió prohibir su venta. Por lo que, el Instituto Nacional de Consumo (INC), ordenó su inmediata retirada del mercado, por ello te hemos dedicado este post sobre los Beneficios de la Hidroquinona y cómo usarla

 

 

Por Ana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *