Los alimentos bajos en calorías ofrecen beneficios muy positivos a la salud humana, por lo que, el consumo de los mismos es de vital importancia en las dietas para adelgazar.
No obstante, y muy lamentable el caso, por el hecho de que el consumo de frutas y verduras en diversos lugares del mundo no goza de popularidad, siendo su ingesta una opción secundaria y en muchos de los casos totalmente nula.
Ahora bien, si eres de las personas que esta llevando a cabo un plan de dieta para adelgazar, te daré una lista de alimentos bajos en calorías y algunos consejos orientadores para que aumentes el consumo de los mismos. Veamos:
- Manzanas
- Albaricoques
- Espárragos
- Raíz de remolacha
- Brócoli
- Coliflor
- Zanahorias
- Apio
- Arándanos agrios
- Berro
- Pepino
- Hinojo
- Ajo
- Pomelo
- Ejotes
- Col rizada
- Puerro
- Limón
- Lechuga
- Cebolla
- Naranja
- Pimientos
- Piña
- Ciruela
- Frambuesas
- Espinacas
- Fresas
- Colinabo
- Tomates
- Sandía
Ideas interesantes para aumentar el consumo de frutas
Con las frutas se pueden hacer bocadillos saludables.
Por ejemplo: En el desayuno pueden ser mezcladas con cereales integrales o yogur natural.
Sin embargo, yo personalmente recomiendo tomarlas solas, ya que es la manera más inteligente de consumirlas, pues de esta manera se evita que los azucares contenidos en la frutas fermenten.
Si decides tomarlas solas y te surge la idea de mezclarlas entre sí, trata de combinarlas lo mejor posible (no combines frutas acidas con alcalinas).
Tampoco le agregues edulcorantes artificiales o naturales para potencializar el sabor, pues esto solo intensifica el dulzor y aporta calorías innecesarias.
Con las frutas también se hacen postres fabulosos.
Por ejemplo: Helados de frutas o frozen, rodajas de piña al grill o guiso de manzanas (caramelizadas) para consumir por las tardes.
Considera que las frutas sometidas al calor intenso (por encima de 42 grados) pierden parte del valor nutricional.
Limonada, zumo de naranja o jugo de pomelo es otro recurso grato e hidratante en cualquier momento del día,
Estas bebidas preferiblemente deben ser ingeridas sin azúcar y con la pulpa para aprovechar la fibra.
En caso de que desees endulzar la bebida, debes hacerlo ligeramente con miel o estevia, para que su efecto en la salud sea realmente positivo.
Las fresas, la papaya, el zapote, el mango y los arándanos son ideales para los batidos.
La manera más saludable es licuar la fruta con agua y endulzar con un poco de miel o estevia, también se le añade unas gotas de vainilla y una pizca de canela en polvo.
Si prefieres un batido con más cuerpo es aconsejable que uses leche descremada o yogur natural.
Ideas interesantes para aumentar el consumo de verduras
Las verduras permiten ser consumidas o preparadas de muy variadas formas, ya sea:
- Crudas
- Al vapor
- Salteadas
- Hervidas
- A la parrilla
- Horneadas
- Etc.
“Indudablemente el consumo de ellas debe ser parte de nuestra dieta diaria”.
Pero se debe ser cuidadoso al cocinar las verduras, ya que si la sometemos al fuego sobre los 42 grados de temperatura, se pierde parte del valor nutricional de las mismas. Ademas, es de vital importancia saber elegir los vegetales.
Por tal razón no debemos sobre cocinarlas o quemarlas, y sobre todo, debemos ser conservadores para que estas mantengan su sabor natural después de cocinadas. Véase el artículo: Las verduras, preparación y cocción.
Aumenta el consumo de ensaladas, sobre todo ten creatividad y prepara ensaladas formando los colores de arcoíris. Véase el articulo: Los beneficios que brindan los colores a tus comidas.
Usa de manera habitual y estratégica la albahaca, el orégano, la hoja de menta, yerba buena, rúcula, perejil, cilantro, berro, entro otros, para que des sabores exóticos a las ensaladas.
También utiliza hierbas y especias frescas para sazonar y aromatizar tus comidas tales como: Tomillo, albahaca seca, romero, cilantro en polvo, ajo, jengibre, pimienta negra, cayena, cebollín, etc.
En definitiva, las frutas y verduras son idóneas en las dietas para adelgazar, así como para la salud en sentido general, ya que estas aportan nutrientes, sustancias antioxidantes y elementos fitoquimicos.
Dichas sustancias actúan nutriendo, hidratando y depurando el organismo, lo que a su vez, regula el sistema metabólico y mejora las condiciones del organismo en sentido general, por lo que, se facilita el mecanismo de la pérdida de peso.