Bajar Los Niveles De Colesterol

La alimentación y los niveles de colesterol

En la actualidad el nivel elevado de colesterol en la sangre está estrechamente vinculado al exceso de grasas saturadas debido a una alimentación rica en leche, huevos, mariscos, carnes y sus derivados, repostería refinada y alimentos procesados industrialmente.

Un nivel alto de colesterol en la sangre podría afectar seriamente tu salud y ponerte en estado de alto riesgo.

Evita el colesterol alto en la sangre por las siguientes 2 razones:

  1. El colesterol alto en la sangre produce hipercolesterolemia, lo cual duplica el riesgo de sufrir infarto de miocardio.
  2. El colesterol elevado en la sangre provoca que el mismo se deposite en las paredes de las arterias por una mala absorción de las células, dando lugar a la arteriosclerosis, lo cual aumenta el riesgo de infarto.

Para mantener tus niveles de colesterol en la sangre dentro de los valores saludables, debes conocer los siguientes tipos de ácidos grasos:

  • Grasas Saturadas: Se encuentran en los alimentos de origen animal (leche, huevo, carne y sus derivados), aceites vegetales (aceite de coco y aceite de palma). Las grasas saturas elevan el nivel de colesterol LDL (malo).
  • Gasas Monoinsaturadas: Se encuentran en el aceite de oliva y canola. Reducen el colesterol LDL (malo) y aumentan el colesterol HDL (bueno).
  • Grasas Poliinsaturadas: Se encuentran en los aceites de semillas. Los ácidos grasos omega 3 son un tipo especial de grasas poliinsaturadas presentes sobre todo en el pescado. Reducen el colesterol LDL (malo).
  • Grasas Trans: Se encuentran en los alimentos que han sido alterados por la acción del calor o procesos industriales. Se forman al freír los aceites vegetales, o al someterlos industrialmente a hidrogenación y calor para convertirlos en grasas semisólidas (margarina, helados, chocolates, frituras, etc.). Aumentan el colesterol LDL (malo), reducen el colesterol HDL (bueno).

A continuación te daré 5 sugerencias alimenticias para bajar los niveles de colesterol y mantenerlos dentro de los valores saludables

El ejercicio consiste en:

  • Sustituir los alimentos ricos en Grasas Saturadas
  • Por la Opción1 que tiende a reducir el nivel de colesterol LDL
  • O por la Mejor Opciónque es la mas saludable.

Grasas Saturadas = Carne Roja, Mariscos y EmbutidosOpción1 = Pescado o Carne de Ave (sin piel) Mejor Opción = Legumbres, Carne Vegetal Grasas Saturadas = Mantequilla y TocinoOpción 1 = MargarinaMejor Opción = Aceite de Oliva o Aceite de Semillas Grasas Saturadas = Leche Entera o Completa Opción 1 = Leche Descremada o Desnatada Mejor Opción = Leche de Soya o de AlmendraGrasas Saturadas = Queso Curado o Envejecido Opción 1 = Queso Fresco Bajo en Grasa Mejor Opción = Tofu y Aguacate Grasas Saturadas = Pastelería Refinada, Dulces y ChocolateOpción 1 = Pastelería Integral (sin harina refinada)Mejor Opción = Frutas desecadas, Miel o Melaza

Por Lucia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *