La alimentación y los niveles de colesterol
En la actualidad el nivel elevado de colesterol en la sangre está estrechamente vinculado al exceso de grasas saturadas debido a una alimentación rica en leche, huevos, mariscos, carnes y sus derivados, repostería refinada y alimentos procesados industrialmente.
Un nivel alto de colesterol en la sangre podría afectar seriamente tu salud y ponerte en estado de alto riesgo.
Evita el colesterol alto en la sangre por las siguientes 2 razones:
- El colesterol alto en la sangre produce hipercolesterolemia, lo cual duplica el riesgo de sufrir infarto de miocardio.
- El colesterol elevado en la sangre provoca que el mismo se deposite en las paredes de las arterias por una mala absorción de las células, dando lugar a la arteriosclerosis, lo cual aumenta el riesgo de infarto.
Para mantener tus niveles de colesterol en la sangre dentro de los valores saludables, debes conocer los siguientes tipos de ácidos grasos:
- Grasas Saturadas: Se encuentran en los alimentos de origen animal (leche, huevo, carne y sus derivados), aceites vegetales (aceite de coco y aceite de palma). Las grasas saturas elevan el nivel de colesterol LDL (malo).
- Gasas Monoinsaturadas: Se encuentran en el aceite de oliva y canola. Reducen el colesterol LDL (malo) y aumentan el colesterol HDL (bueno).
- Grasas Poliinsaturadas: Se encuentran en los aceites de semillas. Los ácidos grasos omega 3 son un tipo especial de grasas poliinsaturadas presentes sobre todo en el pescado. Reducen el colesterol LDL (malo).
- Grasas Trans: Se encuentran en los alimentos que han sido alterados por la acción del calor o procesos industriales. Se forman al freír los aceites vegetales, o al someterlos industrialmente a hidrogenación y calor para convertirlos en grasas semisólidas (margarina, helados, chocolates, frituras, etc.). Aumentan el colesterol LDL (malo), reducen el colesterol HDL (bueno).
A continuación te daré 5 sugerencias alimenticias para bajar los niveles de colesterol y mantenerlos dentro de los valores saludables
El ejercicio consiste en:
- Sustituir los alimentos ricos en Grasas Saturadas
- Por la Opción1 que tiende a reducir el nivel de colesterol LDL
- O por la Mejor Opciónque es la mas saludable.
Grasas Saturadas = Carne Roja, Mariscos y EmbutidosOpción1 = Pescado o Carne de Ave (sin piel) Mejor Opción = Legumbres, Carne Vegetal Grasas Saturadas = Mantequilla y TocinoOpción 1 = MargarinaMejor Opción = Aceite de Oliva o Aceite de Semillas Grasas Saturadas = Leche Entera o Completa Opción 1 = Leche Descremada o Desnatada Mejor Opción = Leche de Soya o de AlmendraGrasas Saturadas = Queso Curado o Envejecido Opción 1 = Queso Fresco Bajo en Grasa Mejor Opción = Tofu y Aguacate Grasas Saturadas = Pastelería Refinada, Dulces y ChocolateOpción 1 = Pastelería Integral (sin harina refinada)Mejor Opción = Frutas desecadas, Miel o Melaza