Saltar al contenido

Factores de riesgo para desarrollar la enfermedad de Alzheimer

Para la enfermedad de Alzheimer aún no se ha conseguido una cura. Durante años de investigación se han determinado ciertos factores que hacen posible que esta condición aparezca, pero una vacuna o un medicamento que haga desparecer la enfermedad todavía no se ha conseguido.

El Alzheimer, es una enfermedad mental progresiva que se caracteriza por la disminución de la masa cerebral y la degeneración de sus células nerviosas, trayendo como consecuencia pérdida de la memoria, deterioro intelectual y personal, así como también desorientación en tiempo y espacio.

Con certeza no se conoce el porqué, ni cómo surge esta enfermedad, pero los investigadores ha determinado que algunos aspectos del ser humano hacen que el Alzheimer esté en sus vidas.

Entre ellos:

La Edad

Este es uno de los factores que más incide en la aparición del Alzheimer. La mayoría de las personas mayores de 65 años, al menos una de cada cinco presentan sintomatología de Alzheimer y las de 80 años, al menos un tercio de este grupo, ya lo desarrollaron totalmente.

Antecedentes familiares

Este es otro factor de riesgo, ya que si tus padres o hermanos padecen o padecieron de esta enfermedad, en tu carga genética esté la posibilidad de desarrollar la condición, que es más latente aún si más de un familiar ha sufrido de la enfermedad. Este tipo de antecedentes más una importancia muy significativa a lo relaciona con enfermedades de índole degenerativas.

La genética

Por supuesto que si tus familiares padecen de Alzheimaer, en tu carga genética ya puede estar la enfermedad. Los estudiosos en la materia saben que los genes están involucrados. Existen dos categorías de estos genes que están directamente relacionados con la aparición de la enfermedad, denominados genes de riesgo y genes deterministas.

De riego: Estos son los que aumentan la probabilidad de desarrollar la enfermedad, pero no se garantiza que esto pueda pasar.

De genes: estos son los que quienes los poseen seguramente desarrollaran Alzheimer en un futuro.

¿Qué debe evitar para que la enfermedad aparezca a lo largo de los años?

Aun que todos los científicos coinciden en que las causas fundamentales de la aparición de Alzheimer, es por herencia, hay indicaciones que deben ser tomadas en cuenta para prolongar por más tiempo su aparición.

Evitar caídas o golpes en la cabeza

Cuando se alcanza una edad adulta, las probabilidades de tener una caída aumentan, es por ello que es importante crear un ambiente en casa propicio para evitar estos accidentes, despejando objetos en los pasillos, limpiar excesivamente los pisos que propicien caídas, utilizar calzados adecuados, nada de tacones y suelas lisas, hacer uso de cazado adecuado para estar cómodo y firme.

Conexión de la cabeza con el corazón

Todas las enfermedades que se desarrollan en el cerebro, desencadenaran en padecimientos en el corazón también y viceversa. Esta estrecha conexión es cada vez más convincente, ya que las afecciones cardíacas, como la hipertensión, a lo largo del tiempo conllevan a la producción de un Accidente Cerebro Vascular (ACV), por mencionar una de las tantas patologías.

Dieta saludable 

Para lograr este cometido, no es necesario restringirse a la hora de comer, no, lo que aquí importa no es la cantidad, sino la calidad del alimento que se consume. Trate en lo posible de ingerir alimentos ricos en fibras, bajos en grasas y en carbohidratos, sea consciente de esto para ver buenos resultados en su condición de vida.

Otros factores

Se dice que las personas latinas de edad avanzada son más propensas a desarrollar Alzheimer y otro tipo de demencias, sobre todo en personas de piel blanca. Aunque todavía no se han comprendido estas diferencias, los investigadores han determinado un alto porcentaje de la enfermedad en este grupo etario, al presentar padecimientos de tipo vascular.

Recomendaciones

  • Haga ejercicio con regularidad
  • Propicie la concentración con la práctica de dibujos, sopa de letras, lecturas, crucigramas, juego de adivinanzas, escritura sobre algún género literario de su preferencia. Evite estar bajo situaciones de estrés.

Pruebas genéticas

Existen pruebas genéticas para determinar la presencia de APOE-e4 y otros genes infrecuentes que causan directamente el Alzheimer. Sin embargo, los profesionales de la salud no recomiendan actualmente análisis genéticos de rutina para el Alzheimer. En ocasiones, los análisis para detectar APOE-4e se incluyen como parte de estudios de investigación.