Hábitos Alimenticios De Los Adolescentes

Tips Para Mejorar Los Hábitos Alimenticios De Los Adolescentes

Una buena nutrición es esencial para todos, pero es especialmente importante para el crec

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Una buena nutrición es esencial para todos, pero es especialmente importante para el crecimiento de los adolescentes.

Lamentablemente, son muchos los adolescentes que llevan un estilo de dieta desequilibrado y muy bajo en nutrientes esenciales que son de vital importancia para su desarrollo tanto mental como físico..

Se puede requerir de un poco de esfuerzo para cambiar los hábitos alimenticios de los adolescentes, incluso algunos cambios simples pueden marcar una gran diferencia, y para esto es importante la orientación debida para con ellos.

Si tienes un hijo o pariente en edades de 12 a 16 años, o si eres un jovencito/a entre dichas edades, es aconsejable que leas lo siguiente.

La comida chatarra es un pobre combustible para los adolescentes.

Muchos adolescentes consumen comida chatarra la mayor parte del tiempo.

Esto podría tratarse de bebidas azucaradas como refrescos y aperitivos altos en calorías como las papas fritas. Sin embargo, el cuerpo no puede funcionar correctamente bajo este estilo dietético.

En comparación con comida hecha en casa (casera), la comida chatarra (donde se incluye la comida rápida) es casi siempre:

  • Más alta en grasa, sobre todo saturadas
  • Más alta en sal
  • Más alta en azúcar
  • Baja en fibra
  • Pobre en nutrientes, tales como calcio y hierro
  • Y es servida en porciones grandes, lo que significa un mayor consumo de calorías.

Antes, un ataque al corazón en personas jóvenes era considerado como algo poco probable o lejos de la realidad, hoy día no sorprende a nadie que esto ocurra.

Ya que el estilo de dieta actual está causando en los jóvenes de las sociedades modernas aumento de peso, presión arterial alta, estreñimiento, fatiga, diabetes y problemas de concentración.

Consejos para mejorar la dieta del adolescente

Los pequeños cambios pueden hacer grandes cosas, así que:

  • Se debe reducir el consumo de bebidas azucaradas como los refrescos y bebidas energéticas. Las versiones sin azúcar en algunos casos son una mejor opción, aun así, dichas bebidas sin azúcar resultan ser ácidas, lo cual puede tener un efecto negativo en la salud ósea y dental. El agua es la bebida más saludable – se aconseja agregar una rodaja de limón, lima o naranja para darle sabor.
  • Es buena idea tener disponible un tazón de fruta surtida en casa para los aperitivos o antojos, ya que esta es una opción comestible de alimentos nutritivos y bajos en calorías.
  • Se debe desayunar todos los días, por lo que es menos probable que se merienda con comida chatarra por las mañanas. Un desayuno que incluya cereales integrales bajos en azúcares, frutas o frutos secos, proporcionan una cantidad importante de vitaminas, minerales y fibra. Otras opciones rápidas y saludables incluyen yogur o frutos desecados.
  • No se aconseja bajo ningún concepto saltarse el almuerzo o la cena, esto debe llevarse a cabo todos los días.
  • Se debe ser innovador en la cocina y pensar en nuevas formas de crear comidas saludables. Como por ejemplo, cambiar el método de cocción de los alimentos: a la parrilla, salteados, horneados o hervidos en lugar de freírlos.
  • Se debe ser prudente con las porciones, ósea, el tamaño de las comidas.
  • No se debe agregar sal o azucares a la comida.
  • No se aconseja comer alimentos ricos en grasa cada vez que se visita un restaurante de comida rápida con los amigos. Muchas de las cadenas de comida rápida populares tienen ahora la elección de alimentos saludables en el menú.
  • Es un recurso inteligente cambiar el lugar de encuentro o reuniones. En lugar de una reunión con los amigos en el puesto de comida rápida, se sugiere reuniones en casa con el fin de consumir comida casera.
  • Cambiar la forma de pensar acerca de los alimentos.

Existe infinidad de mitos sobre la alimentación saludable. Por esto es importante no hacer la elección de alimentos sobre la base de falsas creencias.

Las sugerencias incluyen:

  • Compara los precios de los de la comida chatarra con el precio de las opciones de alimentos más saludables, y comprobaras que la “comida saludable” no siempre resulta ser más costosa.
  • Experimenta con diferentes alimentos y recetas. Pronto descubrirá que una comida preparada con ingredientes frescos siempre será mejor que una hamburguesa comercial con patatas fritas.
  • Pruebe diferentes opciones “de comida rápida hecha en casa” como el cereal de trigo integral, el muesli, pan integral, panecillos integrales, fruta, yogur, frutos secos o pasta integral.
  • No piense que su dieta tiene que ser ‘todo o nada’. Comer bien no significa que usted debe ser un fanático de la comida sana. Una buena dieta permite golosinas de vez en cuando.

Otras sugerencias importantes son:

  • Tanto de parte de los padres, así como del adolescente, se debe exigir en las escuelas mejoras en los comedores estudiantiles con el fin de que se opte por servirse alimentos más saludables.
  • Es importante que padres como adolescentes se involucren en la compra de comestibles con el fin de coordinar las compras y optar por menos alimentos procesados.
  • Padres como hijos deben en conjunto Involucrase en la cocina en casa.

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