La sensibilidad o hipersensibilidad dental es una condición que afecta hasta a un 35% de la población y que causa un dolor dental agudo tras el contacto con estímulos externos como alimentos fríos, calientes, ácidos o dulces.
En una situación normal, la dentadura está protegida por el esmalte, pero si este se debilita, la dentina queda excesivamente expuesta, llevando a un aumento de la sensibilidad dental. Pero, ¿qué causa este desgaste del esmalte?
¿Cuáles son las causas de la sensibilidad dental?
Contenidos
Mala higiene bucal
Una higiene dental deficiente permite la acumulación de placa bacteriana sobre los dientes, llevando a una destrucción del esmalte. Por otro lado, prácticas desaconsejables como el uso de dentífricos abrasivos, cepillarse con excesiva fuerza o justo después de ingerir los alimentos, también pueden llevar a una destrucción paulatina del esmalte y una exposición de la dentina.
Dieta ácida
El consumo excesivo de determinados alimentos pueden contribuir a un deterioro del esmalte dental. Una dieta ácida incluiría alimentos como el café, el vino, los refrescos o los cítricos. Consumidos de forma excesiva y sin una correcta higiene dental pueden ser una causa de hipersensibilidad dental.
Tratamientos y medicamentos
Determinados tratamientos odontológicos como la cirugía periodontal, el raspado radicular o los blanqueamientos pueden llevar a una cierta sensibilidad dental, especialmente si se realizan incorrectamente o con demasiada frecuencia. Por otro lado, el consumo de ciertos medicamentos de manera oral también puede llegar a debilitar el esmalte dental.
Bruxismo
Es una de las causas más comunes de sensibilidad dental. La tensión soportada por la dentadura al rechinar los dientes provoca ciertas fracturas en el esmalte que terminan produciendo una importante sensibilidad.
Enfermedad gástrica
Enfermedades como úlceras o reflujo llevan a una mayor cantidad de ácidos gástricos en la boca, que terminan desgastando el esmalte.
Tratamientos
La sensibilidad dental es tratable, y escoger un adecuado tratamiento sensibilidad dental dependerá de la gravedad de la condición y de las circunstancias de cada paciente. Desde Clínica Enrile, una clínica dental en Huelva, recomiendan una visita al dentista para poder realizar un diagnóstico y plan de tratamiento personalizados, puesto que las soluciones varían en cada caso. Algunos tratamientos que suelen realizarse son:
Pasta dentífrica, colutorio o gel
El uso continuado de una pasta dental y un colutorio o un gel específico para la sensibilidad dental puede ayudar a bloquear el dolor asociado con los dientes sensibles. Estos productos se basan en la acción de dos componentes distintos: las sales de potasio, que ejercen una acción química sobre los túbulos dentinarios abiertos y disminuyen la transmisión del impulso nervioso; y las nanopartículas de hidroxiapatita, que tienen una composición similar a la del diente y ayudan a sellar los conductos.
Fluoruro
Si el cuidado en casa no da resultado, el dentista puede recurrir a la aplicación de flúor en las áreas sensibles de los dientes para fortalecer el esmalte dental y reducir el dolor.
Desensibilización o adhesión
De ser necesario, las superficies radiculares expuestas pueden ser tratadas aplicando resina adhesiva, un tratamiento que suele dar buen resultado.
Injerto de encía quirúrgico
Si la raíz del diente ha quedado expuesta por retracción de la encía, se puede tomar una pequeña cantidad de tejido mucogingival de otra parte de la boca y adherirlo al sitio afectado.
Endodoncia
Si la hipersensibilidad dental resulta muy dolorosa y otros tratamientos no son efectivos, el dentista podría recomendar un tratamiento de conducto radicular, conocido como endodoncia. Se considera la técnica más exitosa para eliminar la sensibilidad dental en casos muy graves.
Prevención
El seguimiento de un tratamiento preventivo contra la hipersensibilidad dental puede ayudar a su disminución y desaparición. Algunos consejos útiles son la utilización de un cepillo de cerdas blandas con muy poca cantidad de dentífrico y disminuir el consumo de alimentos o bebidas ácidas. También se recomienda el tratamiento de condiciones como el bruxismo, que pueden tener un efecto directo sobre el esmalte dental.