Retinopatía diabética

La diabetes es una de las enfermedades más complicadas del siglo, debido a la gran cantidad de complicaciones que se pueden generar por diversas causas. En esta oportunidad hablaremos de la retinopatía diabética y todo lo básico que es necesario de saber para empezar a tratar la enfermedad.

Es necesario tener estos conocimientos previos para conocer de manera general la patología ya sea para poder atacarla con hábitos saludables así como también para prevenirla según sus causas, si te interesa sigue leyendo.

¿Qué es la retinopatía diabética?

La retinopatía diabética es una complicación de la diabetes que suele aparecer en algunos pacientes. Afecta de manera principal a los ojos, más bien al tejido que es sensible a la luz que se encuentra en la retina o al fondo del ojo.

Esto puede afectar en gran medida la visión del paciente, por lo que puede quedar ciego y desarrollar otras complicaciones si no es tratado a tiempo, lo que nos lleva a mencionar los tipos de retinopatía diabética que además afecta por el tiempo que lleva dando problemas.

Tipos de retinopatía diabética

Retinopatía diabética no proliferativa ligera: Esta es su etapa más temprana, es decir, apenas está comenzando a aparecer los micros aneurismas o las pequeñas áreas de inflamación muy parecidas a las ampollas en los vasos sanguíneos de la retina o al tejido que es sensible a la luz.

Retinopatía diabética no proliferativa moderada: La diferencia entre una moderada y una ligera, es que los vasos sanguíneos en la retina ya están empezando a obstruirse causando ciertas molestias de vez en cuando en los ojos como picor o cansancio visual.

            Retinopatía diabética no proliferativa severa: Cuando ya lleva mucho tiempo obstruyendo los vasos sanguíneos de la retina, el cuerpo envía una señal para que comiencen a generarse nuevos tejidos para evitar complicaciones, lo cual crea un bucle interminable del cuerpo creando nuevos vasos sanguíneos y la enfermedad obstruyéndolos.

Retinopatía diabética proliferativa: Esta ya puede considerarse una etapa avanzada debido a que el cuerpo está enviando muchas señales para crear nuevos vasos sanguíneos en la retina ya que estos nuevos vasos son frágiles y además son anormales. Estos vasos sanguíneos por sí mismo no ofrecen un riesgo para quedar ciego pero si llegan a tener gotas de sangre podría resultar en una pérdida de visión inmediata o parcial.

¿Cuáles son sus causas?

Actualmente se conoce que la diabetes es una enfermedad que debe ser controlada de manera permanente para evitar complicaciones pero se han visto casos de pacientes con más de 20 años de diabetes que han empezado a sufrir de retinopatía diabética, esto quiere decir que se trata de una complicación de una diabetes prolongada.

Esto no quiere decir que sin importar a que edad es diagnosticada la diabetes debemos verla como una enfermedad permanente, sino que hay que tratarla de manera cuidadosa y controlada para evitar que dichas complicaciones puedan afectarnos en gran medida.

Tener un control tanto propio como con el médico endocrinólogo especialista pueden ser las mejores alternativas ya que si se diagnostica en su etapa más temprana podríamos curarla sin incluso tener sus síntomas más  específicos.

Por Lucia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *