Saltar al contenido

Pirámide de la actividad física: ¿en qué nivel te encuentras?

Pirámide de la actividad física: ¿en qué nivel te encuentras?. El ejercicio físico es uno de los factores más importantes que se deben cumplir para poder prevenir enfermedades. Cada ciudadano merece una vida llena de salud y bienestar. Por ello, a continuación, encontrarás algunos detalles importantes que harán un cambio positivo en tu vida, por ejemplo, al observar la pirámide de la actividad física y entender en que consiste.

¿En qué consisten los niveles de la pirámide de la actividad física?

El nivel más bajo de la pirámide, hace referencia a la actividad física que se logra realizar durante el día a día, como caminar, ir de del trabajo a la casa, desplazarse en la oficina, etc. Incluso, dormir 7 horas cada día favorece al máximo la salud, ya que es el tiempo suficiente para recuperarse y asimilar mejor cualquier sesión de ejercicio.

En el escalón siguiente, están presentes las actividades de aerobic que son indispensables para el ejercicio. Lo recomendable, es realizar al menos una rutina de 150 a 300 minutos con intensidad media o en caso de querer más intensidad, entre 75 a 150 minutos tres días a la semana, variando o manteniéndose en un mismo ritmo.

Otras opciones son realizando algún tipo de actividad en movimiento, por ejemplo, de equipo o de raqueta, los fines de semana o entre semana sin abandonar la rutina de ejercicio. El penúltimo escalón tiene que ver con los ejercicios de fortalecimiento de los músculos, que deben mínimo realizarse dos veces a la semana acompañándolos con movimientos de flexibilidad.

Ahora, la punta de la pirámide, no es una alternativa o una conducta positiva que deba afianzarse con el paso de los días. Al contrario, es necesario evitarla en la medida de lo posible.

El sedentarismo consiste en levantarse todas las mañanas, preparar el desayuno, bañarse, vestirse e iniciar el día yendo de la casa al trabajo en el auto particular, subiendo o bajando en ascensor, trabajar sentado durante horas, hacer el mismo recorrido hasta la casa y prender el televisor hasta que sea la hora de ir a cenar; y durante los fines de semana, ir al centro comercial o ver televisión durante todo día.

Pirámide de la actividad física: ¿en qué nivel te encuentras?
Pirámide de la actividad física: ¿en qué nivel te encuentras?

¿De qué tratan las actividades físicas, el deporte y el ejercicio?

Dentro de la pirámide de la actividad física, están descritas o visibles ciertas acciones que el ser humano es capaz de desarrollar. Es común, confundir el deporte, la actividad física o el ejercicio como algo único. Son conceptos diferentes, a pesar de que sean entendidos como equivalentes o sinónimos.

Por lo tanto, es ideal entender a partir de este artículo, en qué consisten cada uno de estos procedimientos.

Pirámide de la actividad física: Ejercicios físicos

Los ejercicios físicos consisten en la estructuración y en el planeamiento de una serie de movimientos en un tiempo determinado. La intención es cumplir con la repetición de los patrones estipulados para mejorar y tonificar los músculos.

Los ejemplos, más significativos, tienen que ver con la natación, el jogging/ running, la elíptica, ejercicios con máquinas en el gimnasio, etc. Al empezar se visualizará una meta con resultados satisfactorios, y para ello, será indispensable planificar correctamente y poseer unas condiciones adecuadas.

Elegir los tipos de ejercicios, la frecuencia con que se hará, la intensidad que conllevará la práctica, el tiempo estimado de culminación y, además, cada cuanto tiempo se estará incrementando el volumen y la intensidad.

Como suele ocurrir, ante lo mencionado, la mayoría de las personas no saben de qué manera armar un programa con tales características, así que buscan un plan de ejercicios en internet o asesoramiento profesional.

Pirámide de la actividad física: la actividad física

La actividad física tiene que ver con la realización de cualquier patrón o movimiento que obligue al cuerpo a moverse y produzca una contracción de los músculos y aumento considerable en la obtención de energía, al contrario de estar en estado de reposo continuo.

Los ejemplos más significativos, son los habituales del día a día, como salir al supermercado, el desplazamiento, subir y bajar las escaleras, realizar los deberes en el hogar; limpiar los platos, el piso, los cristales, picar alimentos, etc., estas son algunas de las actividades que se pueden tomar en cuenta y que claramente, algunas requieren de mayor gasto de energía que otras.

Nunca será lo mismo trabajar sentado delante de una computadora en una oficina, que, cargar sacos.

Pirámide de la actividad física: ¿en qué nivel te encuentras?

Pirámide de la actividad física: el deporte

El deporte se separa de los dos conceptos anteriormente descritos, ya que consiste en una actividad física que esta única y exclusivamente sujeta a normas o reglas.

Por lo general, requerirá de forma complementaria, de un programa de entrenamiento físico. Existen los deportes agresivos o de competencia y los recreativos o sociales.

Debes saber, que una vida saludable no tiene que ver con hacer únicamente ejercicio tras un entrenamiento fijo de manera regular, sino que también, es posible huir del sedentarismo combinando la rutina de actividad física con algún deporte.