Pasos para el masaje perineal durante el embarazo. Prepararse para el feliz momento del parto trae muchas dudas y sigue siendo causas de estrés y en las mujeres embarazadas que no se han preparado para ello a veces es causa de mucho dolor. Por lo que es recomendado por los especialistas que ya entrada en las 32 semanas la futura madre inicie su preparación con los masajes perineales, para lo cual debe estar consciente de la ubicación exacta de su perineo.
Aquí nuestro interés de orientar sencillamente en uno de los aspectos que más inquietud les puede presentar y por eso el hecho de prepararse para el momento del parto es fundamental. Si quieres más información entra en mifertilidad.es allí te presentamos información de interés de una forma sencilla y directa.
¿Qué es el suelo pélvico o perineo?
Contenidos
El suelo pélvico, también conocido como periné o perineo, se ubica en la zona entre los genitales externos y el ano. Conformado por músculos y ligamentos formando un conjunto de partes blandas que cierran y amoldan la región inferior de la pelvis.
Presenta forma romboidal, en donde un extremo se ubica próximo a los genitales y el otro aproximado al ano. Los músculos que lo conforman, contienen y mantienen en su lugar los órganos pélvicos y cumplen un papel relevante en la función sexual y en el proceso del parto.
¿En qué consiste exactamente el masaje perineal?
Este consiste en la realización de movimientos acompasados en la zona indicada, con la finalidad de amoldar, ablandar y estirar la piel y tejidos para aumentar paulatinamente la elasticidad de los mismos, favoreciendo de esta forma la circulación sanguínea, la flexibilización, disminuyendo con ello las posibilidades de desgarres o cortes (episiotomía) al momento del parto.
¿Dónde debe darse el masaje perineal si se está embarazada?
Es recomendable aplicar el masaje sobre el perineo posterior, en cual se encuentra próximo a la zona del ano, estando compuesto por un plano muscular profundo, ocupado por el conducto esfínter anal y el núcleo fibroso central del perineo antes de llegar a los genitales exteriores.
Consideraciones previas a la realización del masaje perineal
Consejos previos
- Lavar bien las manos, mantener las uñas cortas y limpias.
- Mantener la vejiga vacía antes de iniciar el masaje. Mantener relajada la uretra.
- Seleccionar un sitio cómodo y tranquilo en la casa con un espejo ubicado adecuadamente para poder visualizar el perineo. Sobre todo, si se tratará de un auto masaje.
- Adoptar una posición semi sentada, apoyada cómodamente.
- Iniciar con un baño caliente, utilizando paños húmedos para relajar la zona.
- Mantener un lubricante a mano preferiblemente un aceite, para poder acondicionar los dedos adecuadamente antes de introducirlos en la vagina. mifertilidad.es recomienda muy especialmente el aceite Suavinex por sus excelentes propiedades orgánicas, no es tóxicos, ni invasivo en el organismo.
¿Cómo realizar el masaje perineal?
Una vez que hayas acondicionado el lugar, debes untar los dedos con el aceite Suavinex, debes colocarlos dentro de la vagina y suavemente empuja el perineo hacia abajo, dirigiéndolo a la zona del recto y hacia los lados de la vagina. Sin presionar la uretra, Debiendo tener cuidado y detenerse en caso de sentir dolo.
Se debe mantener la presión ligeramente forzada sobre el perineo durante dos o tres minutos.
Tomar la zona entre el dedo pulgar, el medio e índice y con movimientos oscilantes masajear durante de tres a cuatro minutos.
Cómo prepararse antes del masaje
- Posición: se recomienda colocarse en una posición cómoda, semi sentada o de cuclillas apoyada en una pared.
- Cuándo: el masaje preparto se debe realizar a partir de la semana 32 sí es posible.
- Duración: se realizará entre unos cuatro o seis minutos, pudiendo ser a diario, aunque, con dos veces a la semana puede ser suficiente.
La constancia en los masajes es determinante, para alcanzar los beneficios deseados al momento del parto y la pronta recuperación del mismo.
Lubricante recomendado para el masaje
El aceite para masajes perineal, de la marca Suavinex, es la alternativa indicada. Este producto ofrece a las mujeres embarazada que cuando practican el masaje vayan ganando flexibilidad y elasticidad antes del parto, facilitando el proceso y con ello su pronta recuperación después del mismo.
Este excelente producto contiene un 98% de ingredientes de origen natural entre los cuales se encuentra el aceite de rosa mosqueta lo que ayuda a la regeneración y cicatrización, vitamina E, antioxidante por excelencia y el aceite de germen de trigo, que aporta elasticidad y flexibilidad a las células de la piel y aceites esenciales que ayudan a la estabilización de los ingredientes.
Todas estas propiedades garantizan la manipulación y deslizamiento adecuado, proporcionando un rendimiento de excelentes resultados en la flexibilización de la zona tratada, asegurando con ello, una transición posparto tolerable y sin complicaciones.