A todos nos preocupa en algún grado la caída abundante del cabello, a pesar que muchos hombres no solemos reconocer que tal cosa nos afecta como en realidad lo hace, a pesar que las implicaciones sociales son menores para nosotros. En cambio, las féminas se pueden ver afectadas de manera más evidente, en cuanto a autoestima se refiere, a causa de esta desagradable situación. Por ello, ellas tienden a cuidar su cabellera de modo exhaustivo, aplicándose tratamientos hidratantes, baños de crema, entre muchos otros productos, para preservar su salud y apariencia.
En el caso de los caballeros, por regla general, suelen ignorar la aplicación de productos que se destinen a mantener a mediano o largo plazo la estructura capilar. De hecho, lo más común es que utilicen champús (y tal vez, acondicionadores), como parte de la rutina diaria de higiene personal, sin considerar otras opciones. No obstante, hay otros que, dedican una mayor atención a la condición estructural y estética de sus cabellos, utilizando otro tipo de medios para garantizar un cabello radiante y sedoso. La tendencia indica que cada vez más, se evidencia la proliferación de hombres que prodigan atenciones adicionales a sus cabelleras.
Caída a causa de productos químicos
Contenidos
Por otra parte, cabe destacar que la utilización de algunas de las opciones que garantizan un mejor aspecto visual de nuestros folículos, pueden, a la larga, afectar desfavorablemente la estructura de los mismos, debilitándolos y propiciando su caída. Por ejemplo, hay algunos champús que contienen químicos que pueden generar este tipo de efectos, igual ocurre cuando se utilizan tintes químicos para modificar la coloración del cabello y al realizarse permanentes.
Elementos externos
Pero no toda la caída del cabello se asocia a los tratamientos estéticos que se realizan, pues también existen otros factores exógenos que pueden repercutir de modo significativo en acelerar la pérdida de folículos. Entre ellos se encuentra el consumo de algunos tipos de medicamentos, para tratar diversas patologías; entre éstos, los que degradan la calidad de cabello con mayor agresividad, se encuentran la quimioterapia y la radioterapia.
Por otra parte, los anticoagulantes, anticonceptivos y antidepresivos también pueden afectar la estructura. La alimentación también cumple un papel determinante a la hora de mantener la integridad capilar, pues a través del consumo de alimentos se garantiza la presencia de algunas vitaminas y minerales que demanda el pelo, para crecer con fortaleza. Algunas enfermedades o la alteración de funciones de nuestros cuerpos también pueden afectar en este proceso.
Genética y estrés
Sin embargo, existen dos dimensiones más que pueden intervenir en la pérdida de cabello. La primera, está relacionada con la herencia genética; y esta modalidad, hasta el momento no tiene una cura, que revierta o detenga la caída. Esta condición es muy frecuente en hombres, pero también puede ocurrir en algunas mujeres. La calvicie que se genera por este motivo, se denomina alopecia androgénica y está relacionada con la hipersensibilidad del cabello al compuesto químico que genera nuestro cuerpo, denominado dihidrotestosterona (DHT). Por otra parte, la ansiedad y el estrés también pueden afectar el ciclo del crecimiento de las unidades pilosas.
Posibles tratamientos
Al evidenciarse la caída, algunas personas optan por seguir tratamientos químicos, los cuales pueden mejorar la estructura del cabello, mientras otros se decantan por emplear soluciones naturales y orgánicas. Cómo se ha constatado el consumo o la utilización tópica de ciertos productos sintéticos pueden generar efectos secundarios no deseados.
Auge de lo natural
En cambio, los productos de origen natural pueden traer aparejadas menos consecuencias negativas o inclusive ninguna, en algunos casos, sobre nuestra salud general. Pensando en tu bienestar, a continuación, te recomendamos un conjunto de productos naturales y orgánicos para lucir una cabellera hermosa y prevenir la caída.
Claras de huevos
Los huevos contienen una sustancia denominada “albúmina” que ayuda a mejorar la estructura pilosa. Puedes aplicarte sus claras en el cabello y cuero cabelludo, masajeándolo profundamente. Luego de dejar actuar durante 20 minutos, deberás retirarte el producto con abundante agua.
Cristales de sábila
Los cristales de sábila son muy utilizados en cosmética por estimular las propiedades regenerativas de la piel y el cabello, así como muchas otras bondades. Para acceder a sus beneficios, deberás remover la cobertura verde de las pencas y extraer su contenido; luego frótalo sobre el nacimiento del cabello y deja secar. Una vez esto ocurra, deberás enjuagar tu cabello con bastante agua.
Cebolla
Para obtener los beneficios que aporta este bulbo sobre tu cabello, puedes frotarte en tu cabellera y cuero cabelludo, la mitad de una cebolla recién picada. También puedes licuar las misma y aplicarte su jugo directamente, de este modo, se favorece su absorción. Después de que actúe durante 20 minutos, deberemos lavarnos el cabello para evitar que el olor permanezca. Puedes realizar este tratamiento dos veces por semana, durante un período mínimo de tres meses.
Té verde
Ya a estas alturas muchos de nosotros estamos conscientes de las bondades del té verde para nuestra salud, pero además hay quienes refieren que también resulta muy eficaz para mantener y aumentar la salud capilar. Para su uso, deberás realizar una infusión con dos bolsitas de té en un poco de agua. Una vez se haya enfriado, podrás aplicártelo en el cabello recién lavado. No es necesario que lo retires luego, así que lo puedes dejar secar con toda tranquilidad.