Saltar al contenido

Encefalopatía Hepática Síntomas Tratamientos Causas e Información

Encefalopatía Hepática Síntomas Tratamientos Causas e Información. Esta enfermedad se caracteriza por una variedad de síntomas clínicos. Ellas se derivan tanto por el déficit de atención como del deterioro cognitivo.

La encefalopatía hepática puede manifestarse en distintos grados de intensidad, lo que puede provocar alteración en la personalidad del paciente, en su área intelectual.

Todas estas anomalías se presentan debido a las sustancias neurotóxicas que se acumulan en el torrente sanguíneo.

Si el hígado no procesa bien las sustancias neurotóxicas, estas causan daños al organismo.

¿Qué es encefalopatía hepática?

Es un síndrome neuro-psiquiatrico potencialmente variable. Si se separan las dos palabras, encefalopatía y la palabra hepática, entendemos que es una enfermedad que daña al sistema nervioso central y que su causa viene del hígado.

Se presenta la encefalopatía hepática en pacientes con una insuficiencia hepática, es decir que las funciones del hígado son ineficientes o son nulas.

Hay que entender que la causa más frecuente de la encefalopatía hepática es una falta hepática crónica.

Encefalopatía Hepática

¿Cuáles son las principales manifestaciones de este síntoma neuro-psiquiatrico?

Deterioro cognitivo

Todas las funciones intelectuales superiores, van a estar disminuidas, se notarán cambios significativos en la personalidad, además:

  • Trastornos neuromusculares, que en gran parte se presentan en forma de temblores.
  • Alteraciones de electroencefalograma (EEG)
  • Estupor
  • Coma

Es un síndrome que se distingue porque provoca una alteración del estado mental. Hay anomalías neuromusculares y alteración del estado de conciencia, esto ocurre como consecuencia de la enfermedad hepática avanzada.

En la lesión hepática aguda, la encefalopatía hepática indica que el hígado sufre de insuficiencia fulminante. Y cuando aparece la encefalopatía hepática aguda, quiere decir que su pronóstico indica un grave padecimiento.

Principales factores

Hay dos factores muy importantes que van a predisponer a la encefalopatía hepática.

1-Insuficiencia hepática aguda o crónica

La crónica es la más frecuente. En la encefalopatía hepática se van a ver alteraciones generales del hígado. En la insuficiencia hepática aguda, puede aparecer la enfermedad a los 6 meses.

2-Presencia de Circulación porto sistémica.

Cuando absorbemos a partir del intestino delgado y grueso los nutrientes o el agua, estos pasan a través de las venas mesentéricas del intestino y van a ir a la vena porta.

La presencia de una circulación porto sistémica, significa que el hígado se salta el paso de los nutrientes y pasa a la transporte sistémico directo.

Encefalopatía Hepática

Causas de la encefalopatía hepática

Encefalopatía Hepática Síntomas Tratamientos Causas e Información: Existen diversas causas. Son multifactores que pueden provocar una encefalopatía hepática:

  • Exceso de proteínas
  • Hemorragia gastrointestinal
  • Uremia
  • Hipopotasemia bajo potasio en sangre
  • Hiponatremia bajo en sangre sal
  • Deshidratación
  • Tratamiento diurético
  • Uso de fármacos psico fármacos antihistamínico
  • Hiponatremia
  • Estreñimiento
  • Insuficiencia hepática aguda (hepatitis alcohólica)
  • Derivación porto-sistémica quirúrgica o espontánea
  • Excreción de amonio

Producción de amonio

El amonio se produce en los intestinos. Tanto el hígado como el riñón van a excretar este compuesto, convirtiéndolo o metabolizándolo en urea. Mientras que en los astrocitos del cerebro y en los músculos, va a metabolizarse en glutamina.

Ciclo de la urea.

Varias rutas metabólicas van a verse alteradas cuando hay una insuficiencia hepática.

El curso de la urea se altera y por ende se va a tener el ciclo de Krebs alterado. Cuando hay un hepatocito dañado, se va concentrando el amonio en la mitocondria.

Normalmente, el amonio tiene que transformarse en carbomilfosfato y este entra en el ciclo de la urea, para poder convertir el amonio en urea.

Y precisamente este ciclo, se conecta a través de la argininsuccinato y fumarato al ciclo de Krebs. Este es importante en el hepatocito, porque per se, va a formar 24 atp de ese ciclo de Krebs.

Clasificación

Existen tres grupos principales

Tipo A

La encefalopatía hepática asociada a insuficiencia hepática aguda.

Tipo B

La encefalopatía hepática asociada con una circulación porto-sistémica sin enfermedad hepática subyacente.

Puede ser episódica, espontanea, precipitada, recurrente.

Tipo C

La encefalopatía hepática asociada a una insuficiencia con cirrosis e hipertensión portal o colaterales proto-sistémicos. (Puede ser leve grave o dependiente del tratamiento).

Clasificación West Haven: según nivel de conciencia y estado mental

Hay un deterioro cognitivo y trastornos de la personalidad.

Grados Nivel de conciencia Hallazgos clínicos Hallazgos neurológicos
0 Normal Ninguno Ninguno
1 Confusión leve Cambio de humor, alteraciones del sueño, dificultad para elaborar ideas, conducta inapropiada, irritabilidad Temblor o asterixis leve
2 Letargia Gran dificultad para practicar tareas mentales, desorientación temporal, cambio marcado de la personalidad Asterixis manifiesta, dificultad para hablar
3 Estupor Imposibilidad de realizar tareas mentales, amnesia, desorientación en tiempo y espacio Rigidez muscular y cionus, híper-reflexiva
4 Coma Coma Postura descerebración

Fisiopatología de la etapa 1

Existen tres niveles en los que pueden afectar esta enfermedad

1-Efecto tóxico neuronal de origen intestinal, debido al amonio. El hígado no cumple con su función y no lo puede convertir en urea.

2-Cuando aumenta el amonio existen alteraciones en la integridad de la barrera hemato- encefálica, lo que permite que otras sustancias extrañas que provienen del intestino lleguen al cerebro y lo afecten más.

3-Una modificación o in-balance de los neuro-transmisores. Es decir que estos elementos del cerebro van a ser afectados por unos falsos neuro-transmisores que vienen del intestino.

Al hablar del efecto toxico neuronal de origen intestinal, la micro biota que es la flora intestinal produce amoniaco, fenoles, mercaptanos, que derivan de la metionina, es decir que todos estos provienen del metabolismo de los aminoácidos.

Además que la micro biota va a producir Gaba que sería un neuro-transmisor inhibitorio.

El amoniaco cuando está incrementado, se junta con mayor afinidad al alfa acetoglutorato y esto produce ácido glutámico. Cuando el amoniaco es más afín al alfa acetoglutorato, resulta que deja al ciclo de Krebs sin su componente para brindar energía.

El ciclo de Krebs una vez que finaliza los productos a las cadenas transportadoras, puede brindar 24 moléculas de atp.

Encefalopatía Hepática

Fisiopatología de la etapa 2

Alteraciones de la integridad de la barrera hemato-encefálica. Como resultado de una alteración orgánica debido a metabolitos del intestino, se altera la permeabilidad de la membrana.

Y esto hace que más sustancias provenientes del intestino, parecidas a las benzodiacepinas y a los ácidos grasos de cadena corta, entren con mayor facilidad al sistema nervioso central.

Fisiopatología de la etapa 3

Modificación o in-balance de neurotransmisores

1-Se impide la metabolización de Aminoácidos Aromáticos (fenilalanina). Normalmente en nuestro cerebro tenemos tirosina, este aminoácido es muy importante, porque ayuda a recuperar las energías que el organismo ha perdido. Además, es un precursor de la dopamina y la adrenalina por ello, combate estados de depresión y tristeza.

La tirosina compite con la fenilamina que entra en nuestro sistema nervioso central y estos dos compiten con el sustrato de la enzima tirosina hidroxilasa y así disminuye las concentraciones de dopamina y noradrenalina.

Aquí, es donde sustancias externas al sistema neuro central, llegan a la barrera la traspasan y cambian los niveles de algunos neuro-trasmisores naturales del cerebro.

Además que la fenilalanina y la tirosina siguen otras rutas metabólicas para la producción de la feniletanolamina y octamina. Que estos dos serían los falsos neuro-trasmisores.

La serotonina se encuentra elevada en el encéfalo, debido a que hay una entrada libre al triptófano. Es un precursor de la serotonina, la acción de esta se encuentra elevada porque hay baja albumina y eso se debe a que desde el comienzo hay una insuficiencia hepática.

Síntomas de la encefalopatía hepática

Encefalopatía Hepática: Los síntomas pueden variar y presentarse lentamente, hasta lograr que el organismo desmejore. En algunos casos los síntomas aparecen de repente pueden llegar a ser muy graves.

Se manifiesta la enfermedad de distintas maneras, la persona puede presentar alteración de la conducta y neurológica.

Los síntomas pueden ser leves o graves.

Leves

  • Alteración de hábitos de sueño.
  • Mal olor en el aliento (halitosis)
  • Cambios en el estado de anímico.
  • Leves olvidos o confusiones.
  • Poca capacidad para discernir.
  • Mala escritura.

Graves

  • Agitación, excitación y en ciertas ocasiones la persona presenta convulsiones.
  • Confusión.
  • Somnolencia
  • Desorientación.
  • Dificultad en movimientos.
  • Temblor en brazos y manos
  • Movimientos extraños.

Tratamientos de la encefalopatía hepática

1- Las medidas generales del tratamiento de la encefalopatía hepática incluyen:

  • Detección y tratamiento de factores precipitantes
  • Mejorar el estado mental con tratamiento farmacológico.

Se deben buscar y corregir los factores precipitantes:

  • Desnutrición
  • Deshidratación por diarrea
  • Vómito de diuresis excesiva
  • Tratamiento y prevención de hemorragia digestiva
  • Control de infecciones
  • Corrección de anormalidades hidroelectrolíticas (potasio y sodio)
  • Manejo de constipación
  • Suspender medicamentos con efecto sedante y tratar la posible insuficiencia renal

Fármacos utilizados en la encefalopatía hepática

Para conseguir que el organismo se estabilice y logre un mejor estado mental, se deben disminuir los niveles de amonio.

1-Disacáridos no absorbibles.

Para obtener mejoría en la encefalopatía hepática, se debe alterar la flora bacteriana. Para ello, se requiere aumentar la excreción, para bajar el nivel de producción de amonio.

La base es alterar la flora bacteriana o la flora intestinal.

1.- Los disacáridos no absorbibles más efectivos

Son: Lactulosa y el lactitol. Son la terapia de primera línea. Dentro de su mecanismo de acción se puede obtener: efecto catártico, mayor excreción de amonio por las heces, disminuye el pH intra-colónico, crea un ambiente hostil para las bacterias, a partir de la actividad ureasa.

La lactulosa con alguna glucosidasas de los enterocitos se trasforman en tres tipos de ácidos: Acético, fórmico y láctico

Cuando aumenta a partir de la lactulosa, es decir disminuye el PH, las bacterias de la flora intestinal empiezan a disminuir en número. El amonio baja porque esas mismas bacterias van a reducir su cantidad.

Son bacterias productoras de ureasa y de amonio, lo que hacen que los disacáridos sean absorbibles. Además la lactulosa actúa como laxante, ayuda a la excreción de amonio por los intestinos

2-Los antibióticos no absorbibles

Son efectivos para disminuir el número de bacterias productoras de amonio.

Existen cuatro antibióticos para contrarrestar la enfermedad:

Neomicina: empezó a disminuir su uso como primera línea, por ser ototoxico y nefrotoxico. Sin embargo es muy eficaz, al igual que la lactulosa.

Metronidazol y Vancomicina: reducen la actividad bacteriana.

Rifaximina: Es el antibiótico más seguro, con mayor efectividad.

3-Los pro bióticos

Alteran la flora intestinal resultando en disminución de la producción de amonio y su absorción, debido a un descenso en el PH intraluminal.

Los pro bióticos principales, son de las especies lactobasilis y bifodobacteria.

4-L-Ornitina L-Aspartato (LOLA)

Se logra disminuir los niveles de amonio a partir de estas sales estables de dos aminoácidos naturales.

5-Flumazenil

Es un medicamento que consigue una mejoría considerable en la encefalopatía hepática grave. Como es el caso de pacientes que presentan cirrosis hepática.

6-Agentes dopaminérgicos (bromocriptina)

Sustancias que incrementan la actividad que se relaciona con la dopamina en el cerebro. Es decir, contribuye en el comportamiento, la actividad motora, la cognición, el humor y el sueño.

7-Naloxona

Se puede usar excepto en encefalopatía precipitada por opioides.

Causas de la encefalopatía hepática

Encefalopatía Hepática: Esta enfermedad se asocia a trastornos que puede presentar el hígado. En este caso estamos hablando de las enfermedades que provocan insuficiencia hepática:

  • Hepatitis fulminante
  • Cirrosis hepática
  • Shunt portosistémicos. Vaso anómalo que no permite una buena irrigación de la sangre que va al hígado.
  • Obstrucciones del paso de la sangre que pasa al hígado.

Una de las causas de este padecimiento, se refiere a la exposición del cerebro a distintas sustancias tóxicas. Esto debido a la insuficiencia que presenta el hígado para filtrarlas.

Al no poder filtrarse las toxinas de la sangre, se acumulan en los vasos capilares y provocan distintos detrimentos al organismo.

Una de las sustancias más neurotóxicas que procesa el hígado es el amoniaco. Este órgano se encarga de modificar este químico y transformarlo en inofensivo.

Te he presentado información relevante sobre la encefalopatía hepática, enfermedad que causa distintos comportamientos y síntomas en las personas. ¡Espero te haya gustado!