En general, las personas que practican tai chi, están concentrados y relajados, y sus movimientos parecen sincronizados y lentos. Pero no te dejes engañar por la facilidad de su ritmo: el tai chi es un ejercicio de verdad y puede mejorar la coordinación, el equilibrio, la movilidad y la fuerza, así como la capacidad de la mente para permanecer presente, entre otras ventajas para el bienestar.

El tai chi es un ejercicio de movimiento mente-cuerpo que tiene su origen en las artes marciales asiáticas y en la medicina tradicional china. El tai chi introduce movimientos lentos, suaves y repetitivos, con la respiración integrada con la conciencia corporal, la concentración mental, la imaginería y la visualización.

El tai chi contiene elementos físicos y mentales, y cada vez hay más estudios científicos sobre su impacto en la salud en general. Aunque es más conocido por sus beneficios contra el estrés, también tiene otras ventajas potenciales, como ayudar a aliviar el dolor y los síntomas relacionados con el cáncer, y reducir el azúcar en sangre, de forma similar a otras formas de ejercicio.

El tai chi

1. Puede ayudar a reducir el riesgo de caídas

Una cuarta parte de los adultos mayores de 65 años sufrirá una caída cada año. Las caídas envían a tres millones de adultos mayores a urgencias cada año, y pueden provocar hospitalizaciones, fracturas óseas y lesiones cerebrales traumáticas.

El tai chi es una de las herramientas más eficaces para mejorar el equilibrio y reducir las caídas. Los que practican tai chi tienen un 20 por ciento menos de probabilidades de caerse que las personas que no lo practican. Y cuanto más consistentemente una persona práctica tai chi, mayor es la protección contra las caídas.

Esta práctica no solo mejora el equilibrio, sino también la propiocepción (el sentido de la posición del cuerpo en el espacio), la fuerza muscular y la resistencia.

2. Puede mejorar la salud del corazón

El ejercicio, en general, es bueno para el corazón – y el tai chi está incluido en eso. Los adultos de mediana edad y mayores que practican tai chi estilo Wu (un tipo específico de tai chi) observan una mayor mejora en sus niveles de colesterol LDL (“malo”) y presión arterial sistólica. El tai chi estilo Wu presenta movimientos que son más suaves y más continuos que el tai chi simplificado, que se desarrolló en la década de 1950 para popularizar la práctica.

Las personas con cardiopatías que practican regularmente tai chi presentan menos estrés, ansiedad y depresión, así como una mejor calidad de vida. Eso es importante porque el 20 por ciento de los pacientes con enfermedades del corazón tienen síntomas de depresión.

A medida que las personas se mueven en el tai chi, se les pide que se relajen, respiren naturalmente y centren su atención. Esto es similar a algunos tipos de meditación. Puede que sea el aspecto meditativo del tai chi lo que ayude a mejorar el estado de ánimo.

3. Puede ayudarte a envejecer bien

El tai chi puede mejorar la confianza de los adultos mayores en las capacidades de su cuerpo. El tai chi mejora la movilidad, el dolor, la función física, la salud psicológica, la función cognitiva y la calidad de vida en general en la mayoría de los adultos mayores.

El tai chi puede mejorar el funcionamiento físico de las personas mayores que padecen sarcopenia (pérdida de masa muscular y fuerza con la edad) o que son frágiles. Cuando tienes miedo a moverte, dejas de hacer las cosas que te gustan, como socializar y viajar.

Con el tiempo, esto puede fomentar el aislamiento y la soledad, que pueden culminar en otros problemas físicos y mentales. Sin duda, el movimiento es uno de los factores clave para mantener la salud. Una buena forma de movimiento, como el tai chi, mejora la capacidad de caminar y de hacer todas las actividades que uno quiera.

4. Puede mejorar la función cognitiva y el estado de ánimo

Los beneficios del tai chi para el bienestar psicológico son valiosos. Sabemos que la práctica tiene el potencial de reducir el estrés, la depresión y la ansiedad, mejorar el estado de ánimo general y mantener una cognición saludable con el envejecimiento.

El tai chi puede ser valioso para la sensación de bienestar mental después de una clase, y aumenta a partir de ahí cuanto más se practica. Las personas que practican tai chi de dos a tres veces por semana durante 40 a 60 minutos por sesión, tienen beneficios psicológicos que se observan tanto en individuos sanos como en aquellos con problemas de salud.

5. Puede mejorar la salud ósea en mujeres posmenopáusicas

La menopausia conduce a la pérdida de masa ósea, y la mitad de las mujeres posmenopáusicas desarrollarán osteoporosis (una enfermedad caracterizada por el debilitamiento de los huesos).

Pero ciertos cambios en el estilo de vida pueden ayudar a preservar los huesos, como evitar fumar, limitar el alcohol, seguir una dieta equilibrada y dar prioridad al ejercicio. Puede que merezca la pena hablar con tu médico sobre prácticas de movimiento suave, como el tai chi, y añadirlas a su rutina de bienestar.

Practicar tai chi durante al menos seis meses puede ayudar a minimizar la pérdida ósea. Los movimientos del tai chi se centran en la capacidad del practicante para mantener una postura de media sentadilla y desplazar el peso hacia delante y hacia atrás entre las piernas mientras gira y tuerce el torso.

Esto convierte al tai chi en un ejercicio de carga que puede ayudar a fortalecer los huesos. Es más, el tai chi puede ser una forma segura de ejercicio para fortalecer los huesos y reducir el riesgo de caídas si se padece osteoporosis.

 

Te recomendamos leer Conseguir el Equilibrio mediante el Ashtanga Yoga

Por Ana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *