¿Cuál es la función del Páncreas?

By

¿Cuál es la función del Páncreas? Seguramente, has escuchado hablar del páncreas, sin embargo no todas las personas conocen el importante rol que cumple este órgano en nuestra anatomía humana, sus funciones y cómo cuidarlo.

A continuación te mostramos cómo funciona el páncreas y todo lo que necesitas saber de este órgano.

¿Cómo es el páncreas?

El páncreas es una pequeña y esencial glándula, situada detrás del estómago. Crea ácidos estimulantes para la descomposición de los nutrientes de nuestro organismo.

Tiene una particular figura de pera plana. Se calcula que mide aproximadamente 12,5 centímetros de largo, y se encuentra acompañado por el intestino delgado, el bazo, el hígado y la vesícula biliar.

Se divide en 3 partes, como lo es el extremo ancho llamado cabeza, las unidades medias que son el cuello y el cuerpo, y posteriormente una cola que es el extremo delgado.

¿Para qué sirve el páncreas?

¿Cuál es la función del Páncreas? Este órgano indispensable tiene dos acciones primordiales, la primera es la exocrina que es necesaria para la correcta digestión de los nutrientes.

La segunda es la endocrina que se encarga de producir las hormonas que regulan el azúcar en el organismo, la insulina y el glucagón.

El páncreas y las enzimas

El páncreas separa enzimas como la lipasa y la amilasa, este es un proceso fundamental para la digestión. Estos catalizadores descomponen las grasas y proteínas, a partir de una transformación química, para que el intestino las pueda absorber.

¿Cuál es la función del Páncreas?

El páncreas y las células del islote de Langerhans

Las células del islote de Langerhans que se sitúan dentro del páncreas desarrollan unas hormonas esenciales que son; la insulina y el glucagón.

La primera funciona para descender la glicemia, mientras que la segunda la asciende, así, ambas hormonas nivelan correctamente la glucosa en la sangre.

El páncreas y la diabetes tipo I y II

El páncreas también juega un papel fundamental en la diabetes tipo I. Las enzimas no desarrollan hormonas de insulina, por tal motivo, los altos niveles de azúcar en la sangre, provocan distintos problemas de salud, afectan al corazón, los riñones, la vista y los nervios.

Mientras que la diabetes tipo 2, conocida también como diabetes mellitus. Se produce cuando las células (adipocitos, musculares y hepatocitos) no tienen capacidad de separar la insulina. Es decir que el organismo no puede utilizar la glucosa como energía.

Síntomas que indican problemas en el páncreas

Se pueden observar dificultades en el páncreas cuando este se hincha, causando dolor, sudoración, fiebre, náuseas y vómitos.

Estos síntomas indican la aparición de una posible pancreatitis, esta puede ser aguda o crónica.

Pancreatitis aguda

En la pancreatitis aguda se incrementa la inflamación por un costado del páncreas. La activación de las enzimas dentro de este órgano, pueden digerir tejido pancreático, causando sangrado, hinchazón y daños al órgano.

Se produce un fuerte dolor en la zona abdominal, este puede ser distanciado o recurrente. Se puede presentar infección o sangrado interno.

Pancreatitis crónica

La pancreatitis crónica produce una pausada desintegración del tejido del páncreas normal y lo reemplaza por uno fibroso.

El dolor en el abdomen del paciente, es crónico y constante. Se puede sospechar de esta enfermedad, si se presentan infecciones bacterianas y diabetes tipo II.

Quistes pancreáticos

También hay que sospechar posibles problemas en el páncreas, debido a calcificaciones intrapancreáticas o quistes pancreáticos. Cuando permanecen las náuseas, después de ingerir algún alimento y un fuerte dolor que recorre el abdomen hasta la espalda.

No se conoce su origen, pero se le ha asociado a un trastorno que tiene que ver con la genética, una lesión en el abdomen o una pancreatitis.

Los quistes que no presentan molestias, no pueden ser tratados, sino controlados. Si causan malestar, deben drenarse, con un procedimiento que se hace a través de la piel con el uso de una ecografía endoscópica, se hace una punción con una aguja.

Cálculos del colédoco

Es importante, buscar ayuda médica al presentar un constante dolor abdominal, pérdida notable de peso, heces con hedor, fiebres y aumento del ritmo respiratorio y cardíaco.

Pancreatitis auto inmunitaria

Esta enfermedad cuesta mucho diagnosticarla, puede confundirse con el cáncer de páncreas, por los síntomas parecidos.

El síntoma que indica esta enfermedad y que se produce en un alto porcentaje entre los enfermos, es la ictericia indolora. Esta se origina al taponarse las vías biliares.

Los ojos y la piel se tornan de un color amarillento.

¿Cuándo acudir a un especialista?

Son tantas las posibilidades y condiciones, que pueden afectar al páncreas que cada análisis que se elabore resulta ser diferente al otro.

Pero, lo que sí es cierto, es que cada uno de estos indicios apoya al especialista a demostrar y precisar la enfermedad, para así, comenzar el tratamiento y aplicar el procedimiento correcto.

Al sentir cualquier síntoma en el área abdominal, dolor leve o intenso o presentar náuseas o vómitos, debe acudir al médico para una revisión general.

Enfermedades del páncreas

Además de la pancreatitis, se conocen otras enfermedades del páncreas, entre las más comunes:

Páncreas anular

Esta es una enfermedad congénita una malformación. Una fina banda de tejido pancreático cubre una parte del duodeno, lo que provoca una obstrucción.

Páncreas divisum

Es una enfermedad congénita, en la que no se forman los conductos pancreáticos durante la gestación.

Cálculos del colédoco

El padecimiento pancreático es comúnmente ocasionado por cálculos del colédoco, esta es una vía que reúne al hígado y a la vesícula biliar con el duodeno.

Páncreas ectópico

Se identifica por la presencia de tejido pancreático en otros órganos. Esta condición puede ser tratada con cirugía (de ser necesario) o con medicamentos.

¿Cuál es la función del Páncreas?

Quistes pancreáticos

Los quistes pancreáticos son bolsas de líquido ubicada en el páncreas. En la mayoría de los casos pueden ser benignos, sin embargo, si este llegase a romperse puede ocasionar una infección en el abdomen, llamada peritonitis.

Insuficiencia pancreática exocrina (IPE)

Falla que presenta el páncreas para condensar las enzimas, en una adecuada transformación digestiva para los nutrientes. Es importante saber ¿Cuál es la función del Páncreas?

La diabetes

Otro factor de riesgo para el páncreas, es la diabetes, se debe a un desorden metabólico por una alta densidad de azúcar en la sangre. Esta es una de las patologías de mayor aumento de la población.

Las personas en edades comprendidas entre 50 y 55 años, son más vulnerables a padecer diabetes, sin precedente familiar; y esta puede repercutir además en la aparición de un tumor del páncreas.

Deformación del tejido pancreático

Otra complicación que puede alterar este órgano es la deformación innata en el tejido pancreático, lo que provoca daños en el duodeno.

Cáncer de páncreas

El cáncer más común es el adenocarcinoma de páncreas. Se origina cuando hay un descontrol de las células exocrinas. Estos tumores generalmente se originan en los canales del páncreas.

El cáncer exocrino suele ser el menos común. Además se incluyen: los carcinomas adenoescamosos, carcinomas indiferenciados, carcinomas indiferenciados con células gigantes y carcinomas de células en anillos de sello.

Prevención del cáncer de páncreas

Una de las posibilidades para evitar la aparición del cáncer de páncreas, es a través de un estudio a tiempo, una intervención quirúrgica correcta, un eficaz tratamiento y una dieta adecuada.

No se ha podido encontrar un motivo exacto para el origen del cáncer de páncreas, sin embargo, los médicos apuntan a los quistes pancreáticos y a la pancreatitis crónica como su posible causa.

De no tratarse bien, al iniciarse la enfermedad y de no ingerir una nutrición adecuada, esta terrible enfermedad puede ocasionar la muerte.

Cuidados del páncreas

¿Cuál es la función del Páncreas? La porción de alimentos que usted ingiere, influye más allá de un aspecto físico, también perjudica a algunos de sus órganos del cuerpo, comenzando por el páncreas.

Para el bienestar y la salud de este valioso órgano debes tener en cuenta una serie de recomendaciones e incluir algunos alimentos y dietas especiales como hierbas y vitaminas.

Es fundamental, tomar una cucharada de aceite de oliva con un poco de limón, antes del desayuno, y antes de ir a la cama, debido a que esto favorece en conservar una adecuada función del páncreas.

Dejar atrás ciertos hábitos

Por otro lado, es indispensable dejar atrás ciertos hábitos nocivos para la salud, como fumar y beber alcohol en exceso.

También es necesario evitar alimentos como embutidos, carnes rojas, harinas refinadas, azucares refinados (no el de las frutas) debido a que dañan masivamente las funciones del páncreas.

De igual manera se debe evitar ingerir grasas animales, como el queso, la leche, el pollo, a excepción del pescado.

También, es preciso para el buen funcionamiento del organismo mantener un peso ideal, por eso se recomienda realizar actividades físicas regularmente.

Comer cereales

Los cereales integrales son una fuente alimenticia, para la prevención de las glucosas características de la diabetes.

Asimismo las frutas se hacen sumamente obligatorias en tu dieta, porque ellas aportan antioxidantes al organismo y te puede proteger de una variedad de patologías.

¿Cuál es la función del Páncreas? Para cuidar tu páncreas, te recomiendo, ingerir semillas deshidratadas, como la de calabaza y las de girasol. Estas cuentan con grandes cantidades de minerales y vitaminas B y E. Tampoco debes olvidar incluir, papas, verduras y legumbres, son muy necesarias, para nutrirte y además, evitan la obesidad.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like

Hot News

Este sitio web utiliza cookies política de cookies. ACEPTAR

Aviso de cookies