Si existe una preocupación referida a la salud esa no es otra que el cáncer, una enfermedad con múltiples manifestaciones que se cobró la vida de 113.662 personas en 2021 en España. Afortunadamente, el avance en las investigaciones posibilita atajar en algunos casos esta enfermedad, y proporcionar a las personas que sufren un cáncer mayores posibilidades de supervivencia. De la misma manera, la medicina va avanzando en cuanto a técnicas, de tal manera que se opta siempre por intervenciones de tipo poco invasivo, como puede ser la embolización de tumores, que puede ayudar a evitar procedimientos quirúrgicos que son de mayor calado. Pero antes de avanzar, es interesante que conozcamos algo más sobre qué es la oncología intervencionista, así como los diferentes procedimientos destinados al tratamiento de tumores.
Oncología intervencionista, ¿qué es?
Contenidos
Por este nombre se conoce a los tratamientos y procedimientos que tienen carácter poco invasivo y que sean aplicados por un radiólogo intervencionista, con el cometido de aliviar los síntomas y tratar un cáncer para conseguir su curación. Estos especialistas no trabajan de manera solitaria, sino que cualquier tratamiento cuenta con el visto bueno del comité de tumores, así como de los diferentes especialistas en oncología.
Tal como hemos comentado, la embolización tumoral es uno de los procedimientos, pero también lo son la ablación tumoral por los accesos venosos permanentes para quimioterapia. Todos ellos consiguen que los tratamientos vayan de manera directa al tumor, evitando su expansión por el resto del cuerpo y que, el paciente se encuentre mucho más débil. Todos conocemos qué curarse de un cáncer implica un debilitamiento general del estado de salud, lo que conlleva a que la persona enferma se encuentre extremadamente cansada y sin ganas de realizar alguna actividad.
De la misma manera, al intervenir de esta forma, la recuperación se realiza de manera más rápida, lo que lleva asociado, pasar menos días en el hospital, tener una convalecencia mucho mejor y evitar todas las molestias asociadas a estar ingresado en un hospital. Finalmente, hemos de incidir en que los efectos secundarios de los tratamientos suelen ser bastante menores. Por tanto, es muy importante siempre que sea posible poder realizar intervenciones de oncología de carácter poco invasivo. El diagnóstico temprano es fundamental para conseguir mayores tasas de supervivencia.
Siempre es muy importante que los tratamientos médicos, a pesar de estar muy protocolizados, cuenten con la posibilidad de adaptarse a las características del proceso oncológico del paciente. De esta manera, el comité multidisciplinar de tumores engloba tanto especialistas en imagen, cirujanos, oncólogos, radioterapeutas y radiólogos intervencionistas. Gracias al trabajo conjunto se consigue la mejor solución para el paciente, y poder abordar su tumoración de una manera más directa, menos invasiva y provocando las menores molestias posibles.
Cuando mediante una prueba de imagen, ya sea una resonancia magnética o un TAC, se detecta algún tipo de alteración, la realización de una biopsia es el siguiente paso para conocer el tipo exacto de tumor. De esta manera, se planifica cuál será el tipo de intervención y el tratamiento. Como en todo proceso médico, un adecuado diagnóstico posibilita mayores posibilidades de curación, ya que se intervendrá de una forma certera.
En la actualidad, hay diferentes tipos de cánceres que hasta hace algunos años tenían una alta tasa de mortalidad, y que ahora posibilitan mayor supervivencia, consiguiendo además unos efectos secundarios de todo el proceso y de la medicación bastante menores. Esto redunda en la calidad de vida del paciente, ya que dependiendo del tipo de cáncer y su estadio, ya no tiene porque significar automáticamente una condena.
Hábitos saludables para redu ir la incidencia de cáncer
Todavía no sabemos con certeza cuando el cáncer dejará de ser una enfermedad con un pronóstico tampoco halagüeño, igualmente, las investigaciones se están centrando en conseguir una vacuna que impida el desarrollo de células tumorales que puedan terminar desarrollando algún tipo de cáncer. Mientras tanto, seguir buenos hábitos de salud y eliminar cualquier tipo de tóxico, como alcohol, tabaco o drogas, siempre tiene una buena incidencia sobre nuestro estado general.
Mientras tanto, abordar un cáncer desde unas técnicas cada vez menos invasivas y que redunda en el beneficio del paciente, ya es una realidad. Si bien todavía hay que aplicar tratamientos que tienen efectos secundarios notables y que, mientras se llevan a cabo, debilitan mucho el paciente, los avances médicos y quirúrgicos van posibilitando que un paciente pueda afrontar tratarse de un cáncer con menores molestias.
Afortunadamente, los procedimientos anteriormente descritos redundan de manera muy positiva sobre el estado de salud de un paciente de cáncer, evitando la realización de técnicas que antiguamente no tenían otra alternativa y que eran bastante lesivas. Otra manera de tratarse de un cáncer es posible, y no es obra de ningún tipo de milagros, sino de investigaciones y avances que posibilitan aumentar el bienestar del paciente y sus posibilidades de supervivencia.