La movilidad sustentable se abrió paso en el mundo. Según un estudio llevado a cabo por el Instituto de Tecnología de la Universidad de Ontario, en el 2023 habrá más de 300 millones de bicicletas eléctricas en circulación a nivel global.
De acuerdo con el informe Europe e-bike, el mercado europeo de bicicletas eléctricas se ha expandido y en los próximos años aumentará significativamente la producción. Se estima que alcanzará los 18.260 millones de dólares para el 2027.
¿Las bicicletas eléctricas funcionan solas?
Contenidos
Las bicicletas eléctricas no funcionan solas. Requieren que el usuario ejerza cierto nivel de fuerza sobre los pedales para que motor se active. Por lo tanto, son consideradas vehículos con sistema de pedaleo asistido.
Los vehículos que cuentan con dispositivos automáticos que ponen en marcha el motor sin pedalear, que tienen motores que superan los 250 W de potencia o que aceleran más de 25 kilómetros por hora no son bicicletas. De acuerdo con la normativa europea, se consideran ciclomotores.
¿Qué ventajas ofrecen las bicicletas eléctricas?
Las bicicletas eléctricas son un vehículo ecológico, rápido y cómodo. No contaminan el ambiente como los medios de transporte que funcionan por combustión, permiten recorrer grandes distancias en mucho menos tiempo que con las bicicletas tradicionales, y son muy fáciles de almacenar.
Además, causan un impacto positivo sobre la salud de los usuarios. Fortalecen la musculatura, mejoran la circulación, ayudan a regular el estrés y la ansiedad, y ofrecen todos los beneficios característicos de los ejercicios aeróbicos.
¿Qué hay que tener en cuenta al momento de comprar una bicicleta eléctrica?
Para elegir una e bike que se adapte al usuario es necesario que este contemple aspectos tales como el tipo de motor, ruedas y frenos que posee cada modelo. Además, debe evaluar características como el precio y el diseño del vehículo.
¿Qué clases de motor de bicicleta existen?
Existen tres clases de motor para bicicletas eléctricas. El delantero, que se ubica en la parte frontal del vehículo. Si bien provoca algo de inestabilidad, es el más compatible con todos los tipos de frenos y sistemas de cambios.
El de buje trasero, que se ubica en la parte posterior de la bicicleta. Es un poco más costoso, pero genera mayor agarre y adherencia. Por último, el de eje, que se localiza en la parte central. Como el peso está mejor distribuido, garantiza el máximo de agarre y adherencia.
¿Qué ruedas son las más adecuadas para una bicicleta eléctrica?
No hay un tipo de rueda mejor que otra. Todas sirven para distintos usuarios y diferentes usos. Se deben considerar dos aspectos de las ruedas de las bicicletas electrónicas. El tamaño y el grosor de las mismas.
El tamaño depende de la altura del usuario. Las personas que miden más de 1.60 metros necesitan ruedas de 28 pulgadas, mientras que las que miden menos tienen que optar por ruedas de 26 pulgadas o inferiores.
El grosor depende del uso que se le vaya a dar a la bicicleta. Si se va a utilizar para circular por terrenos irregulares, se deben escoger ruedas gruesas. En cambio, si se va a usar para transitar por la carretera o un sendero liso, se pueden elegir ruedas más finas.
¿Qué tipos de frenos se pueden instalar en una bicicleta eléctrica?
Existen tres tipos de frenos que pueden instalarse en las bicicletas eléctricas. Cada uno de ellos tiene ventajas y desventajas.
Los frenos mecánicos son los más económicos, pero no sirven para competir. Garantizan una frenada a baja velocidad que sirve para usuarios que utilicen la bicicleta eléctrica solo para desplazarse tranquilamente por la ciudad. Debido a eso, se instalan mayormente en los modelos de gama baja.
Los frenos de disco garantizan una frenada automática en cualquier circunstancia, pero detienen el movimiento de forma brusca. Por lo tanto, no permiten que el usuario regule la fuerza de frenado y pueden derivar en alguna caída. Suelen instalarse en modelos de gama media.
Los frenos hidráulicos permiten detener la marcha de la bicicleta eléctrica de forma progresiva. Reducen el riesgo de caídas, ya que no bloquean por completo las ruedas. Si bien son los más costosos, son los mejores frenos para los ciclistas porque favorecen el control del vehículo.
¿Es conveniente comprar una bicicleta eléctrica plegable?
La única diferencia existente entre una velo electrique pliant o bicicleta eléctrica plegable y una común es la posibilidad de doblarla. Esta característica se traduce en facilidad al momento de transportarla y guardarla. Si bien no es un requisito indispensable que la bicicleta sea plegable, en algunas ocasiones se vuelve una gran ventaja.
Los usuarios que deben viajar con la e-bike en el transporte público, colocarla en la parte trasera del coche o cargarla por las escaleras suelen optar por modelos plegables por cuestiones de comodidad. También seleccionan estos modelos las personas que residen en viviendas pequeñas y necesitan acomodar la bicicleta en un rincón del hogar.