La adicción al sexo también es un problema grave que necesita de atención inmediata por parte de expertos que, mediante terapias adaptadas, podrá planificar estrategias que ayuden al paciente a encontrar el modo de controlarse y tener, de nuevo, equilibrio en su vida.
Cuando se habla de adicciones siempre se piensa en temas como las drogas o el abuso del alcohol. Estas suelen ser las más conocidas y de las causas más habituales por las que muchos pacientes acuden en busca de ayuda a un psicólogo experto.
Sin embargo, existen otro tipo de conductas que llevadas a límite también se pueden convertir en adicciones, y no es necesario que el uso de sustancias estén en dentro de la ecuación.
La adición al trabajo, al móvil, a las apuestas o tener que pasar por una terapia adicciones sexuales, también son conductas que llevadas a un extremo y habiendo perdido el control convirtiéndose la persona en dependiente, necesitan de una terapia específica que les ayude a volver a tener un control positivo y equilibrado sobre su vida.
Comprendiendo las adicciones sin sustancias
Contenidos
En este tipo de adicciones lo malo no es tener un trabajo, pasar un rato en Internet con el móvil o disfrutar de las relaciones íntimas en pareja, lo malo de estas situaciones en perder el control y convertir algo que es normal y que se puede disfrutar de ello, en un comportamiento obsesivo y sin control ninguno.
La actitud compulsiva que la persona que sufre de estas adicciones presenta, es lo que de verdad es un peligro para la persona y su salud mental, por lo que es necesario que obtenga ayuda de un profesional cuanto antes.
Obsesión y compulsión
Algo tan básico y natural para la vida como son, por ejemplo, el tener relaciones sexuales, se puede convertir en una conducta negativa que puede obstaculizar la realización de actividades tan naturales como trabajar o pasar tiempo con amigos.
El problema no son las relaciones sexuales en sí mismas, sino el hecho de no poder controlar el deseo, que este se convierta en una obsesión y, por lo tanto, se pierdan las inhibiciones y se muestre un comportamiento compulsivo.
Esto trae muchos problemas a la persona que, tras haber cumplido con su deseo, siente vergüenza y culpa ante esta situación, lo que la lleva a que su salud mental se deteriore.
¿Qué lleva a padecer de adicción al sexo?
La adicción al sexo es un problema. No es que la persona sea muy activa sexualmente o tenga un nivel de libido alto, es un asunto muy serio que es necesario tratar para ayudar a la persona a controlarse y poder restablecer sus hábitos normales de vida.
Las causas que están detrás de la adicción al sexo puede ser por factores psicológicos, biológicos o sociales. Y es importante entender la causa para poder tratar a la persona de manera personal.
Cuando la persona se da cuenta de que tiene un problema, es natural sentir vergüenza ante la idea de tener que explicarlo a psicólogo. Pero estos profesionales, disponen de herramientas efectivas, en forma de terapias individuales y de grupo, para ayudar a que los pacientes adictos al sexo, puedan desarrollar estrategias que les permitan controlar sus impulsos y recuperar el equilibro en sus vidas.
Ante cualquier tipo de adicción, incluso aquellas que no tienen nada que ver con sustancias, la rápida intervención de psicólogos expertos con terapias adaptadas, ayuda en la recuperación de los pacientes.