Muchos libros, revistas, diarios o escritos se han publicado acerca de la mejor forma de evitar el incremento en el peso de las personas, y de esta forma mantenerse saludables. Una de las más conocidas es la denominada 10 mil pasos al día. 

La Universidad Brigham Toung, ubicada en Estados Unidos, realizó un estudio en el que se analizaron a 120 estudiantes de primer año durante sus primeros seis meses de membresía en la mencionada casa de estudios. 

Estos estudiantes formaron parte de un experimento de conteo de pasos, y los resultados fueron los siguientes: los más jóvenes caminaron 10 mil, 12 mil 500 o 15 mil pasos de forma diaria, durante seis días a la semana,  24 semanas seguidas, en el mismo momento en que se incrementaba su ingesta calórica. 

10 mil pasos, importantes

La finalidad de la investigación era determinar si el incrementar de forma paulatina los 10 mil pasos al día incidía directamente en el descenso del peso corporal y la grasa. Los resultados no fueron nada alentadores, ya que igual ganaban peso. 

Muchos alumnos de la antes mencionada universidad incrementaron en promedio 1,5 kilogramos durante el tiempo que duró el análisis. También se destacan en otras investigaciones que de forma normal los estudiantes universitarios durante su primer año aumentan de 1 a 4 kilos.

Al respecto, Bruce Bailey, quien realizó la investigación, determinó que la actividad física no determina que la persona baje o incremente de peso, mientras que el nivel de sedentarismo bajó en las personas, ya que se crearon otras rutinas de vida en las mismas. 

Planificación adecuada

En un artículo de Thom Rieck para la página web mayoclinic.org, indica que las personas que caminan más de 10 mil pasos de forma diaria deben establecer un esquema de actividades para hacerlo de forma más flexible.

Este esquema se inicia con el uso de zapatillas deportivas para que el cuerpo se adapte de mejor forma a las actividades físicas que se vayan a realizar, las cuales pueden ser las siguientes: Sacar a pasear al perro, escuchar música mientras se camina, llevar a un acompañante con el que se pueda conversar, programar caminatas moderadas al momento que se vaya a la oficina o estacionar el vehículo lo más lejos posible del lugar al cual se vaya a ir. 

Por su parte la Organización Mundial de la Salud (OMS), plantea que es importante dar los 10 mil pasos al día, lo que se traduce en una distancia de siete kilómetros. 

Según el entrenador Martin Giachetta, el caminar es la actividad más beneficiosa a la hora de mantener el peso corporal, ya que el riesgo de padecer lesiones es muy bajo, incluso en el caso que una persona quiera reducir el peso, va a depender del tipo de alimentación que tenga. 

Giachetta enumera una cantidad de actividades que se pueden hacer de forma simultánea a caminar y que ayudan a hacerlo más llevadera y relajado: caminar por la sala mientras se atiende el teléfono, elegir las escaleras en vez del ascensor, llevar a los niños al colegio a pie y mantener una postura correcta a la hora de caminar, entre otras. 

El GYM no es suficiente

Por otra parte, el entrenador critica a las personas que solo asisten al gimnasio , ya que eso es una o dos horas al día, cuando lo recomendable es estar seis horas en movimiento de forma diaria. 

Lo fundamental para Giachetta es mantenerse siempre activos, ya que sea que se vaya al gimnasio o no, ya que es la única forma que el cuero humano obtenga toda la fortaleza y salud necesarias para vivir mucho tiempo y en buenas condiciones. 

Vale destacar que los nutricionistas consideran que las personas que caminan 10 mil pasos diarios queman alrededor de 350 a 450 Kcal diarias, por lo que recomiendan usar aplicaciones en los teléfonos inteligentes que cuentan los pasos, o comprarse un podómetro, o en su defecto, una pulsera inteligente. 

Finalizando, es importante sugerir a todas las personas que quieran iniciar una actividad física y poder dar 10 mil o más pasos al día, deben organizarse para diagramar un cronograma de actividades equilibrado.

La motivación en las personas es la clave de todas las actividades que buscan un resultado positivo y la salud siempre es una de las prioridades en el ser humano.

Por Lucia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *